Diez ediciones de un festival dan para muchas entrevistas, presentaciones, galardones, premios homenajes, anécdotas y, sobre todo, fotografías. La exposición ‘…En rodaje: 10 años de Almería en corto’, muestra al gran público situaciones vividas durante el Festival de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería, durante los cinco años en que fue nacional y los cinco primeros en que tuvo ámbito internacional. En total, 89 imágenes de trastienda que muestran a Assumpta Serna tomando el sol tras una comida en la Isleta del Moro, a Elli Wallach rodeado de especialistas de un poblado de Tabernas horas antes de recoger su premio homenaje o, a miembros del jurado, abalanzándose sobre una cesta de caramelos durante una deliberación.
Las cámaras de Antonio Jesús García ‘Che’, Isabel Ausejo y Francisco Bonilla, actual fotógrafo oficial, han sido testigos directos, en intensidades distintas, del rodaje del Festival en estos años. Además de una exposición de fotografía y de fotógrafos también lo es de recuerdos, de emociones de presencias y de guiños. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero, en el Museo de Almería (Carretera de Ronda, 91): los martes de 14.30 a 20.30 horas, de miércoles a sábado de 9 a 20.30, y domingos y festivos de 9 a 14.30. Los lunes el museo permanecerá cerrado.
Para el comisario de la exposición, Elías Palmero, la apuesta por el cortometraje fue una decisión arriesgada y acertada de los promotores del Festival, al objeto de favorecer el trabajo y la presencia de los jóvenes creadores, así como de desarrollar estrategias a través de la diversificación del programa en cada edición. De esta forma, la Diputación Provincial de Almería promociona la formación de espectadores y las actividades audiovisuales, precisamente en una tierra que tiene en la luz y en los paisajes uno de sus mayores capitales.