En marcha una nueva vacuna contra el virus sincicial que se ceba con bebés de menos de un año

La enfermedad se combatirá con el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el virus sincicial respiratorio.

Compartir

El virus sincicial es la principal causa de hospitalización y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad. Por el momento, no existen medidas que permitan inmunizar a los bebés frente este problema de salud, pero la situación se podría dar la vuelta con un nuevo tratamiento con el que se trabaja en Chile y que ayudaría evitar los picos de enfermedades respiratorias en niños tan pequeños.

Tratamiento para un bebé afectado por el virus sincicial.

El Ministerio de Salud chileno anunció este jueves 1 de febrero que incluirá en el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el marco Campaña de Invierno 2024, el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el virus sincicial respiratorio (VRS). La incorporación de este medicamento tiene como antecedente la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Nirsevimab, que se administra en una sola dosis de manera preventiva, demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que “el importante trabajo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cambiará la forma en que el país enfrenta las enfermedades respiratorias en invierno. Es una enorme contribución al sistema de salud que nos enorgullece como Universidad y muestra las capacidades de investigación e incidencia que tienen los grupos de trabajo involucrados. Felicitamos y agradecemos a todos los equipos que participaron en el desarrollo de esta iniciativa y, en especial, a los profesores Basso y Torres, quienes han liderado este gran proyecto de la Universidad de Chile para Chile”.

El director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, explicó que “trabajamos intensamente el ISCI, Medicina de la Universidad de Chile y MINSAL para generar la evidencia de que el uso de Nirsevimab sería muy beneficioso para nuestros niñas y niños y para la red asistencial. Lo que hicimos fue simular cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 en adelante si es que se hubiese usado el monoclonal y el resultado es fantástico. Por ejemplo, si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253, generando una disminución de 157 camas. Si se hubiese seguido la misma estrategia en 2023, se hubiese requerido un máximo de 279 camas para menores de 2 años por causa de VRS, en vez de 520, generando una disminución de 241 camas”.

Por su parte, el pediatra infectólogo, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador ISCI, Juan Pablo Torres, agregó que “esta estrategia acabará con la campaña de invierno tal como la conocemos año a año (..) Eso sí, va a ser muy importante que todos los niños reciban la inmunización a tiempo y logremos óptimas coberturas». Por ello, «llamamos desde ya a las familias a participar del plan, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para protegerlos del virus sincicial”, añadió.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador ISCI, Juan Pablo Torres, realizaron el anuncio.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera relató que la estrategia es “producto del trabajo que hemos desarrollado en prevención y respuesta a los virus respiratorios. Con la colaboración que hemos establecido con la Facultad de Medicina y el Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ambos de la Universidad de Chile, seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial”. En cuanto a la administración del medicamento, la titular de Salud señaló que se estima que comience en el mes de abril. “Vamos a ir inmunizando a todos los recién nacidos en las maternidades lo que nos garantiza una alta cobertura, y se va a hacer un llamado a los niños menores de 6 meses, por lo tanto, esos niños van a estar protegidos desde ese momento”. 

Nirsevimab comenzó hace seis meses su implementación en cuatro países del hemisferio norte y Chile será el primer país del hemisferio sur en inmunizar y proteger a lactantes y menores de seis meses. El investigador titular del ISCI y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Denis Sauré, añadió que “nuestros análisis nos indican que no sólo habrá un impacto tremendo en la campaña de invierno, similar a lo que se está viendo en el hemisferio norte, sino que además la estrategia es costo-efectiva”.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O´Ryan, menciona que “se trata de una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil en nuestra historia. Estamos ciertos que la familia chilena responderá con entusiasmo a este llamado”.

El equipo detrás de este aporte de evidencia científica es el acreedor del Franz Edelman Award 2022 por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia. Específicamente, por la plataforma de movilidad COVID Analytics,  que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas; la búsqueda activa de casos en zonas críticas, que permitió optimizar la detección de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo; el monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19, a partir del cual se midió la efectividad de las vacuna de virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. A éstas se suma la proyección de ocupación de camas UCI, un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga.