Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, uno de los mayores expertos internacionales en violencia hacia las mujeres, ha impartido este jueves una conferencia en la Universidad de Almería en el marco del I Simposio Internacional de Escultura por la igualdad y contra la violencia de género.
Lorente dirigió entre 2008 y 2011 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Anteriormente, había dirigido también la Oficina de Asistencia a las víctimas de maltrato de la Junta de Andalucía.
En su intervención ha ofrecido algunos datos reveladores: ha señalado, por ejemplo, que la violencia machista tiene una prevalencia del 30% en el ámbito de la pareja a nivel mundial, que en países desarrollados –como Estados Unidos o Europa- desciende al 23% pero que en otros lugares puede llegar al 70-80%. “En los últimos diez años, 700 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país. Cada año, 593.000 mujeres denuncian malos tratos físicos o psicológicos en el ámbito doméstico y, sin embargo, a pesar de estas cifras, se trata de un problema que no preocupa a la sociedad”, ha señalado.
Miguel Lorente ha explicado que el machismo “no es un exceso que sobrepasa el umbral de lo que consideramos normal”, sino una construcción social desigual basada en el poder. Por eso, ha dicho, la igualdad de las mujeres “amenaza” las identidades masculinas, aquellas construidas a partir de la cultura de la desigualdad. Este experto ha destacado que, actualmente, se está produciendo una transformación “asimétrica” en la sociedad: las mujeres son las que están cambiando; los comportamientos de los hombres, en muchos casos, se mantienen igual a los de hace siglos. “La cultura machista en la que vivimos se ha ido construyendo de forma jerarquizada desde una referencia exclusivamente masculina. A las mujeres no les han permitido estar, no han incorporado su visión”, ha dicho. Por eso, ha señalado, no basta con arrimar el hombro para acabar con esta lacra social, también “hay que arrimar al hombre”.
Lorente cuenta en su haber con una larga experiencia práctica y académica sobre el fenómeno de la violencia de género, al que llegó de la mano de la práctica médico-forense. Es autor, entre numerosos trabajos sobre ADN y bioética, de dos obras sobre este problema, ‘Mi marido me pega lo normal’ (2001) y ‘El rompecabezas’ (2004). En ambos perfila las peculiaridades de la violencia ejercida sobre muchas mujeres por sus maridos, novios o ex compañeros, que la hacen distinta de cualquier otro tipo de maltrato; la dependencia emocional de la víctima, su auto-culpabilización por las palizas, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla o al asesinato cuando percibe que la mujer escapa de su control.
Por otra parte, ha sido también asesor de la Organización Mundial de la Salud en el área de violencia de género y ha participado como experto en numerosas comisiones parlamentarias. Fue coordinador general del Instituto de Medicina Legal de Andalucía y profesor en la Universidad de Granada, junto con su hermano, José Antonio Lorente Acosta, especialista en identificación por ADN y responsable del proyecto de autentificación de los restos de Cristóbal Colón enterrados en la catedral de Sevilla.
La conferencia de Miguel Lorente ha sido presentada por el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha apelado también a la responsabilidad de los medios en la construcción de un lenguaje que fomente la igualdad entre mujeres y hombres y que denuncie “sin ambages” los malos tratos hacia las mujeres.
Al término de la charla, ambos se han acercado a la carpa situada en la avenida principal de la Universidad en la que trabajan los doce escultores que participan en este simposio internacional y que tendrán listas sus obras el próximo día 30.