El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha propuesto a representantes de la comunidad universitaria la modificación del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, con el objetivo de reforzar los criterios de calidad docente e investigadora de las nuevas universidades.
El Ministerio ha hecho esta propuesta durante la reunión del Grupo de Trabajo para consensuar medidas y exigencias para la creación de nuevos centros universitarios en España que se ha reunido hoy por primera vez, y cuya constitución fue anunciada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la celebración del último Consejo de Universidades y que ya adelantó en su comparecencia en el Senado en marzo.
El encuentro ha estado presidido por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y ha contado con la participación del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa María Visedo; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Antoni Rom; el rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias; y el rector de la Universidad Pablo Olavide, Francisco Oliva.
Requisitos en docencia, investigación y disponibilidad de recursos económicos
Para avanzar en la modificación del Real Decreto, el Grupo de Trabajo ha abordado, entre otras cuestiones, cómo fortalecer los requerimientos exigibles en el terreno de la docencia, de la investigación, de la disponibilidad de recursos económicos iniciales, o de la dotación equipamientos e infraestructuras para la docencia y la investigación.
Este Grupo de Trabajo tiene el objetivo de articular medidas y propuestas para que el sistema universitario español asegure que todas las universidades públicas y privadas tienen niveles de calidad elevados y contrastables en docencia y en investigación; al mismo tiempo que se refuerzan los indicadores de cumplimiento de estos requisitos y su seguimiento por parte de las Administraciones Públicas, las universidades y sociedad.
Durante el encuentro, Cigudosa ha recordado “el rápido y elevado crecimiento del número de universidades en nuestro país”, siendo todas las nuevas universidades instituciones de naturaleza jurídica privada.
Actualmente, hay 91 universidades activas en nuestro país y tres más privadas a la espera de la aprobación de su respectiva ley autonómica. De ellas, 50 son públicas y 44 tienen naturaleza jurídica privada.