Ayer se realizó la recepción oficial a una veintena de alumnos procedentes de China, que este año estudian en la Universidad de Almería. Con ellos, son 60 los estudiantes procedentes de la Universidad de Changchun que han elegido Almería para aprender español e iniciar, ya el próximo curso, el Grado de Empresariales.
El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri y personal del vicerrectorado, dio ayer la bienvenida oficial a los veinte nuevos alumnos procedentes de la Universidad china de Changchun que, a partir de ahora, cursarán sus estudios en la de Almería.
La llegada de estos estudiantes se enmarca en el convenio de colaboración institucional y de movilidad de estudiantes que Molina y su homólogo en Changchun, Pan Fulin, firmaron en 2011. El acuerdo establecía que alumnos de Changchun matriculados en Marketing, Administración de Empresas y Turismo cursaran en la UAL los dos últimos cursos de esos grados, obteniendo, toda vez que completaran los estudios, el correspondiente Título Oficial de Grado tanto español como chino.
Este convenio bilateral de movilidad de estudiantes se suma a otros que también están en vigor con la universidad china y gracias a los cuales ha habido también ocho alumnos de Changchun estudiando estos últimos cursos en la Universidad de Almería.
Los recién llegados comenzarán inmediatamente un curso intensivo de español (600 horas) en el Centro de Lenguas de la Universidad y en septiembre comenzarán el tercer curso de Empresariales, grado que han cursado hasta ahora en su país.
Universidad de Changchun
La Universidad de Changchun fue fundada en 1945 y cuenta, en la actualidad, con 15.000 alumnos matriculados y 1.500 profesores. En ella se imparte 49 títulos de Grado y destacan las carreras dirigidas a la investigación agrícola. Más de 200 estudiantes extranjeros cursan estudios en Changchun y cerca de 300 estudiantes chinos salen fuera para programas de intercambio. Los convenios firmados con la UAL cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación chino.
Changchun –que significa, literalmente, ‘larga primavera’-, es la capital de la provincia de Jilin en la República Popular China. Tiene una población de más de siete millones de habitantes y ocupa un área de 18.881 kilómetros cuadrados. En la ciudad conviven más de 30 etnias diferentes, entre las que destacan los han, hui, manchúes y mongoles.
Changchun ha sido la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007. Fue fundada en 1800 durante la dinastía Qing. La ciudad tiene un marcado aire japonés, ya que desde ahí las compañías japonesas ejercieron su influencia sobre China durante la primera mitad del siglo XX. En la ciudad están ubicadas diversas industrias automovilísticas que la han convertido en el centro de este ramo en el país. En Changchun se fabrican vagones de ferrocarril y locomotoras. A finales de los años 50 se descubrieron algunos pozos de petróleo que ayudaron al rápido desarrollo económico de la ciudad.