‘En el festival comenzaré por taranto, como buena almeriense, que es el palo por excelencia de la tierra’

La bailaora Ana Alonso afronta con esfuerzo e ilusión su primera actuación en el 43 Festival de Flamenco de Almería, que este año cuenta con grandes del flamenco de la talla de Tomatito, José Mercé, Miguel Poveda, Rancapino y José Sorroche. Esta almeriense desde pequeña tuvo claro que su vida era el flamenco, y nos concede una entrevista para que conozcamos de cerca su largo camino y su alta preparación, que la ha llevado a compartir cartel con los más grandes, y participar en el festival de flamenco más importante de la ciudad que le vio nacer.

Desde que decidiste dedicar tu vida al flamenco, te has formado con los mejores profesionales, ¿cómo ha sido la experiencia?

Me he formado entre Sevilla y Málaga y tengo también todos los estudios de danza terminados. He estudiado con grandes profesionales como Eva Yerbabuena, Farruquito, Rafael Campallo, Mercedes Ruiz, Pastora Galván….y por supuesto, Javier Latorre, que me ha enseñado muchísimo, y mi maestra ‘La Lupi’. Todos ellos han ido aportando diferentes puntos de vista a mi forma de ver el flamenco, y ha sido un placer estudiar y seguir estudiando con buenos profesionales. Todo el mundo tiene algo que decir, y el baile flamenco a día de hoy tiene un nivel altísimo gracias a todos estos grandes profesionales.

¿Qué ha sido lo más duro de todos estos años de preparación?

Lo más duro es el el esfuerzo y las horas de trabajo y ensayo que hay detrás de cada actuación, los altibajos, decir voy a tirar la toalla y volver a levantarte, porque el flamenco no es un trabajo es una forma de sentir y de vivir. Es cierto que nunca termina el esfuerzo porque siempre hay algo que aprender, que estudiar, que perfeccionar…aunque también tengo que decir que para mi no es un sacrificio porque es lo que más me apasiona en la vida desde que tengo uso de razón.

¿Cómo llegaste a ser bailaora solista en un espectáculo? 

El empezar a bailar sola surge después de bailar durante cuatro años en la compañía de ‘La Lupi’, recorriendo grandes festivales nacionales e internacionales. Vuelvo a Almería y poco a poco empiezo a ir asimilando todo lo que he aprendido, y estoy muy agradecida a que me vayan dando oportunidad de demostrarlo, siendo bailaora solista en el espectaculo ‘3conceptos3’, entre quejios y pitas. He hecho el circuito de peñas por Andalucía, y hace poco estuve en el Festival de Gaucín, y este año voy bailando sola también al festival flamenco de Almería.

¿Qué supone para tu carrera actuar en este festival?

Este festival supone algo muy importante para mi a nivel profesional y emocional, porque llevo asistiendo desde pequeña, y vienen artistas de primera, y poder estar ahí, y en mi tierra, es todo un honor para mi.

¿Puedes adelantarnos algo de lo que podremos ver en tu actuación?

En el festival comenzaré por taranto, como buena almeriense, que es el palo por excelencia de la tierra, y finalizaré por cantiñas. Estos dos palos son los que a día de hoy siento más mios, porque he ahondado un poco más en ellos. Cuando bailas no sólo basta montarte un baile y hacerlo, hay que ejecutarlo técnicamente correcto, sentir la emocion que cada palo conlleva, y aprender a transimitir lo que uno siente. Eso supone su tiempo.

El Festival de Flamenco de Almería es el más antiguo de toda Andalucía, y uno de los mejores de toda España. Es de los pocos que se celebran en tres jornadas diferentes, y en los que se presta atención diferenciada a las tres facetas del arte: el cante, la guitarra y el baile. Ana Alonso actuará el próximo miércoles en el día dedicado al flamenco más joven, junto a Cristo Heredia, Rocío Márquez y Tamara Tañé. Será en el patio del colegio La Salle, a partir de las 22:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.