La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva continúa su iniciativa ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, dentro de su Plan Anual de Divulgación Científica, y dedica el mes de mayo a RENSMA (Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente), dando a conocer los objetivos, unidades e investigadores que lo conforman, su producción científica, sus proyectos y las posibilidades de transferencia tecnológica de nuestro entorno socioeconómico.
El Centro RENSMA nació en 2017, y supuso la materialización de un propósito compartido de crear un centro de carácter multidisciplinar que aglutinase los grupos de investigación de la Onubense enfocados en recursos naturales, salud y medio ambiente. Dirigido por el catedrático del Departamento de Física Aplicada de la UHU, Juan Pedro Bolívar, este centro está formado por 10 unidades de investigación: ‘Valorización de Residuos Inorgánicos y Radiactividad Ambiental’, ‘Mineralogía y Geoquímica Ambiental’, ‘Recursos Minerales’, ‘Alteraciones Celulares por Agentes Exógenos’, ‘Análisis Medioambiental y Bioanálisis’, ‘Biología Ambiental’, ‘Biotecnología de Microalgas’, ‘Mejora genética de organismos fotosintéticos’, ‘Salud mental y consumo de drogas: determinantes y medición psicológica’, y ‘Epidemiología clínica, ambiental y transformación social’.
Juan Pedro Bolívar incide en la esencia multidisciplinar del centro de investigación y su estrecha relación, desde las distintas áreas del saber, con un doble objetivo, la investigación y su aplicación en solución de los problemas de nuestro territorio y entorno socioeconómico. De este modo, el director del RENSMA destaca, por ejemplo, aquellas líneas vinculadas a los residuos mineros e industriales, en aras de su aprovechamiento como materia prima en sectores como la construcción o la ingeniería civil, así como un ámbito de máxima actualidad, como es el de los elementos o sustancias críticas (tierras raras) de alto valor añadido y estratégico para la Unión Europea, especialmente en el sector de los componentes electrónicos, los cuales se usan en la mayoría de los sectores económicos actuales. Otro campo de gran interés es el de las microalgas, consistiendo una de las aplicaciones en el uso de estos microorganismos como acumuladores de energía solar, o también como producto de gran valor añadido en sectores como los cosméticos o los medicamentos.
Asimismo, la salud ambiental representa otro campo de investigación de suma relevancia, profundizando en temáticas como las enfermedades derivadas como consecuencia de la contaminación ambiental, y dentro de esta área, cabe destacar las investigaciones sobre bioanálisis, por ejemplo, para la medición de marcadores cancerígenos de diversas enfermedades a través de técnicas ultrasensibles, como el ICP-MS (Espectrometría de masas con plasma de acompañamiento inductivo). Igualmente, a través de la unidad de salud mental, el centro tiene diversos proyectos en los que se mide la salud mental de la población onubense, asociándola a los agentes estresores que circundan el día a día de cada uno de nosotros, así como a los efectos de la pandemia y el consumo de drogas.
El trabajo de las unidades investigadores del RENSMA toma como base la interacción del ser humano con el entorno, y las consecuencias de esta relación, de manera que el Centro busca alcanzar un conocimiento que profundice en los procesos que gobiernan dicha interacción, con el objetivo de influir sobre ellos en beneficio del ser humano y la sociedad, sobre un principio de economía sostenible y respecto medioambiental, de transferencia del conocimiento y de mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
Juan Pedro Bolívar destaca la excelencia de los grupos-unidades de investigación, que desarrollan actualmente proyectos competitivos a nivel autonómico, nacional y europeo, cuyo volumen de financiación está en unos dos millones de euros, y una media anual de “más de 60 artículos en revistas de alto impacto internacional. Asimismo, cada año se dirigen más de cinco tesis doctorales, y diversos Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM), unos resultados muy satisfactorios”.
Uno de los grandes objetivos que persigue el Centro, señala su director, es el de generar sinergias efectivas con el tejido industrial de Huelva, para lo cual “organizaremos talleres de trabajo con sectores económicos como el químico, el energético, el minero o el dedicado a la gestión de residuos”, en consonancia con las líneas de investigación que desarrolla el Centro.
“Tenemos que lograr que la investigación que generamos y sus resultados sirvan a las empresas, ya sea como un servicio o como una investigación cuyos resultados puedan ser aplicados por las mismas”, afirma Juan Pedro Bolívar, quien recuerda que RENSMA colabora con diferentes empresas del sector industrial químico de nuestro territorio, tales como Atlantic Copper, Cepsa, Venator, el centro de residuos de Nerva, así como multinacionales mineras como Matsa, Strategic Minerals, o Atalaya Mining. Todo ello sin olvidar la colaboración con instituciones como la Diputación Provincial o los ayuntamientos.
Otra vertiente esencial para el RENSMA es la difusión, un objetivo en el que se implica también la UCC+i, y como ha subrayado el director, este año se ha aprobado un plan de acción “para potenciar la proyección del centro a la sociedad y a nuestro entorno económico”, y dentro de ese plan se incluyen los talleres que reunirán a responsables de empresas e investigadores, “con el fin de que surjan ideas y proyectos conjuntos de estas reuniones”, de manera que haya un conocimiento preciso de las necesidades del tejido industrial y minero por parte de los investigadores, propiciándose así un acercamiento que permita a estas empresas conocer qué grupos y qué líneas de investigación se están desarrollando en nuestro Centro. “Estamos muy ilusionados con estos talleres, que abrirán el RENSMA a nuestro entorno social y económico”, apunta Juan Pedro Bolívar.
‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’
Esta iniciativa promovida por la UCC+i de la Onubense busca dar visibilidad a la producción científico-investigadora de la Universidad de Huelva a través de sus diferentes centros de investigación e investigadores. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dedicó el mes de diciembre de 2021 al Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO); enero al Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEAFMC); febrero al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN); marzo al Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2Tecs); y el pasado mes de abril estuvo dedicado al Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO).