Un total de 24 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería han donado este año 4,5 millones de kilos de frutas y hortalizas a la fundación Banco de Alimentos de 39 provincias españolas, productos almerienses que han sido distribuidos entre decenas de miles de personas con dificultades económicas. A este volumen hay que sumar algo más de 1 millón de kilos que han retirado varias OPFH almerienses que se han acogido a las ayudas de la Unión Europea para compensar el veto de Rusia, y que también han sido entregados a dicha fundación.
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las OPFH de Almería que han suscrito acuerdos de distribución con Banco de Alimentos.
Las cooperativas y sociedades agrarias de transformación almerienses que han realizado operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Primaflor, Coprohníjar, Casur, Vicasol, Cohorsán, Murgiverde, Cabasc, Ferva, Costa de Níjar, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Inver, Hortasol, Cítricos del Andarax SAT, Parafruits, San Isidro Labrador, Almerifresh, Costaejido, Nature Choice, Eurosol, Mabe, Duniagro y Dunamar.
En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate, con 1,3 millones de kilos; el pimiento, 804.000; el melón, 737.000 kilos; el pepino, 409.500; la berenjena, 371.300; el calabacín, 338.000; y la sandía, 313.000. También se han donado casi 236.800 kilos de lechuga y 7.200 de naranjas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad ‘segunda’ o ‘superior’.
El Banco de Alimentos que más volumen de frutas y hortalizas almerienses ha recibido es el de Madrid (casi 622.000 kilos), seguido de Bancosol, de Málaga (496.000), y el de Almería (más de 407.000). El de Barcelona ha recibido más de 380.000 kilos, y el de Sevilla, casi 300.000.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen (financiada al 100% con fondos europeos), así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.
Crisis de precios
Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido este año algo más de 5 millones de euros (3,7 millones en 2013), ayudas procedentes de fondos europeos, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas, a la selección y envasado del producto, y al transporte del producto.
La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos-, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.
La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.