La Junta de Andalucía busca mujeres empresarias con larga experiencia, para que actúen como tutoras de emprendedoras que comiencen con su propio negocio. Se trata de una acción mediante la cual profesionales con veteranía en distintas ramas de la empresa y la economía, jubiladas o prejubiladas, comparten sus experiencias y conocimientos con quienes inician su andadura en el mundo empresarial, con la finalidad de ayudarlas a alcanzar el éxito en sus proyectos.
La captación se ha realizado en una jornada organizada por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Pechina y que ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano Dueñas, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Morales López, y el director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla.
En su desarrollo han participado quince emprendedoras, provenientes de distintos sectores de actividad, desde el educativo hasta el comercio, la traducción o el esteticismo, que han establecido contacto con dos mujeres ‘sénior’ cuya valiosa experiencia en el campo de las artes escénicas, la hostelería, la formación, la industria de la cerámica o la agricultura, podría serles trasmitida en una futura tutoría.
Los objetivos del programa Seniors son, por un lado, propiciar el que tutores y tutoras ‘seniors’, en situación de jubilación o prejubilación, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a las jóvenes empresas andaluzas. Igualmente, este programa canaliza toda esa experiencia profesional hacia los proyectos empresariales andaluces mediante tutorías especializadas en tres áreas fundamentales: estratégica, financiera y de diseño y creación de redes de relaciones comerciales. Previamente, y una vez elaboradas sendas bases de datos a partir de los ‘Seniors’ y ‘Las jóvenes empresas’ inscritos en el programa, se procede al emparejamiento que dará lugar a la acción tutorial.
Entre 2007, año en que se puso en marcha el programa ‘Seniors’, hasta 2012, se han inscrito en Almería 129 jóvenes empresas y se han realizado 87 emparejamientos con otros tantos tutores seniors. Los tutores seleccionados para guiar a las jóvenes empresas reciben una remuneración de hasta un máximo de 3.000 euros por asesoramiento, dependiendo de las prestaciones del servicio, mientras que las jóvenes empresas seleccionadas se benefician del servicio de forma gratuita.