Empresarias de ayer y hoy han compartido su experiencia en la UAL

Algunas ya están jubiladas, otras todavía se mantienen activas y mantienen en pie aún sus negocios pero, en todos los casos, son mujeres emprendedoras que han creado empresas que fueron la base y el sustento de la economía familiar. Hoy varias de ellas, representantes de las empresarias de ayer y de las empresarias de hoy, han participado en la UAL en las segundas jornadas “Intercambio de experiencias entre mujeres empresarias de ayer y hoy”, organizadas por el Secretariado de la Mujer-Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería.

Las sesiones, como destacaba María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer, han servido de encuentro e intercambio de acciones entre estudiantes y emprendedoras y también para reivindicar el “matriarcado emprendedor”. “Queremos conocer, conversar, departir y dialogar en las dos mesas redondas que hemos planteado sobre los retos que las mujeres emprendedoras tienen por delante, sobre sus experiencias en un entorno fuertemente masculinizado en el que, a pesar de todas las dificultades, encontramos siempre ejemplos a seguir”, decía.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha inaugurado oficialmente estas sesiones, ha recordado que hasta hace poco más de cien años, el acceso de la mujer a la Universidad estaba plagado de retos, problemas y dificultades, y que hoy las mujeres son ya más del 60 por ciento del alumnado de la UAL. “Hasta que no se aprobó la Real Orden que autorizaba el acceso de las mujeres a la Universidad en España, a poco de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, sólo 36 mujeres habían logrado una licenciatura, tras superar barreras como la autorización por el Consejo de Ministros, disfrazarse de hombres, como tuvo que hacer Concepción Arenal para estudiar (sin matrícula ni título) Derecho en la Complutense, tener que asistir a clase con un acompañante o colocarse en la mesa junto al profesor, por no hablar de centenares de trabas para la expedición de títulos, la colegiación o el ejercicio de la profesión”, explicaba Pedro Molina.

En la primera de las mesas redondas previstas para esta mañana, dedicada a las empresarias de ayer, han participado Rosario Mahiques, de Construcciones Tejera; Elvira Collado, de la Confitería 11 de Septiembre; María Fernández Maldonado, de Karting Roquetas; Ángeles Cruz, de Academias Payés Cruz, y Remedios Granados, de Brandy Almería. 

Por otra parte, en la mesa redonda de las mujeres empresarias de hoy, han participado Lola Hernández, de Viajes Bernardo; Eva Payés Cruz, de la Academia Payés Cruz; Isabel Martínez Salvador, de la Consultoría SOLGEST; María del Carmen Martínez, presidenta de Fiñaoliva y María Luisa Gómez, de Muguete Perfumerías.

También han participado en estas jornadas Rosario Alarcón, presidenta de ALMUR; Rosario Ruiz, de la Agrupación de Mujeres Empresarias Autónomas y Francisca García, presidenta de la Asociación de empresarias de actividad turística del Bajo Andarax. Las II Jornadas “Experiencias de Mujeres Empresarias de ayer y de hoy” han estado coordinadas, al igual que el año pasado, por la directora del Secretariado de la Mujer-Unidad de Igualdad de Género, la profesora María Angustias Guerrero.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.