Emprender en el campo cultural

Estudiantes de la Universidad de Almería y la Escuela de Arte de Almería conocen cómo emprender en el ámbito cultural y patrimonial, en una jornada enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio.

La fundación pública Andalucía Emprende, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha desarrollado sendos itinerarios de autoempleo para 65 jóvenes estudiantes de la Universidad de Almería y la Escuela de Arte de Almería, en los que han podido conocer diversas herramientas de apoyo para jóvenes emprendedores de la industria del Patrimonio Cultural y Natural, así como los servicios que ofrece Andalucía Emprende y algunas experiencias por parte de empresarios almerienses.

Estos itinerarios se enmarcan en el convenio de colaboración para el desarrollo del ‘Itinerario de autoempleo del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio’, del que forma parte, junto con las universidades públicas andaluzas, más 23 Centros de Formación Profesional de Grado Superior, de Enseñanza Artística Superior, así como de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior de esta Comunidad.

El Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio pretende conseguir, a través de la alianza estratégica de las diez universidades públicas andaluzas, mejorar las oportunidades de formación, investigación e innovación, inserción laboral y calidad de vida de la población que depende de su actividad en los diferentes Campus que la integran, así como el desarrollo socioeconómico de los territorios donde se ubican tomando como base para ello el gran potencial de conocimiento que generan entre todas ellas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural. La constitución de la Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio estaría dentro de la estrategia de este proyecto, y su objetivo es integrar a todos los agentes relacionados con la formación superior en Patrimonio.

El programa de las jornadas ha contemplado la celebración de cinco seminarios, impartidos por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, en los que, entre otras cuestiones, se ha analizado el mercado de trabajo y el tejido productivo; se ha realizado un acercamiento a la iniciación en el autoempleo y al perfil de las personas emprendedoras, de sus habilidades y del marketing personal; se ha estudiado qué es y para qué sirve un plan de empresa o cómo realizar estudios de mercado eficaces; las distintas formas jurídicas y los trámites de constitución de las empresas; los incentivos y fórmulas de financiación públicas para el emprendimiento o la importancia de aplicar la innovación en la empresa y los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía para emprender e innovar, entre ellos los CADEs adscritos a la fundación Andalucía Emprende.

Además de estos seminarios formativos, las jornadas han contado con la experiencia emprendedora de dos empresas almerienses: en la Escuela de Arte, la de Nicolás Fernández Carvelo, de Digital Master, cuyo ámbito de trabajo es la edición de vídeo, postproducción, documentales y reportajes sociales, y en el CADE de Almería, ubicado en el Campus de la Universidad de Almería, la de María del Mar Rodríguez Ruiz, de Al-Mihras, dedicada, en el municipio de Laujar de Andarax al turismo activo.

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