Cerca de mil escolares almerienses se convierten en emprendedores y muestran sus proyectos al público que se ha acercado la Feria de Emprendimiento Educativo de Almería, que se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy miércoles, en la Plaza Mayor de El Ejido.
Este encuentro se ha celebrado de forma simultánea en seis provincias andaluzas y ha contado con la visita del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha destacado la excelente acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad, lo que se ha visto reflejado en un importante incremento de participación de centros educativos y estudiantes, tanto en las Ferias, como en las actividades desarrolladas a lo largo del curso.
Así, en esta ocasión las Ferias de Emprendimiento Educativo congregan a un total de 9.323 estudiantes procedentes de 271 centros educativos de toda la Comunidad, que exponen las 426 miniempresas (cooperativas, asociaciones, sociedades limitadas, entre otras) que han ido creando durante el curso y han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios.
Estos resultados suponen un 35% más de participación respecto al año anterior, a pesar de que en esta ocasión la Feria no se celebra en todas las provincias porque las inclemencias meteorológicas han provocado la suspensión de las previstas en Cádiz y Granada. En el caso de la Feria de El Ejido, se han dado cita 1.008 estudiantes, procedentes de 34 centros educativos de la provincia, que han expuesto las 53 miniempresas creadas durante el curso.
Respecto a los programas educativos desarrollados a lo largo del curso, en esta ocasión un total 20.867 estudiantes procedentes de 496 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han participado en estas iniciativas, lo que supone un incremento de 7.669 alumnos y 200 miniempresas más que el año anterior. Asimismo, desde 2008, más de 66.200 estudiantes de 1.866 centros educativos han participado en los programas de emprendimiento educativo organizados por la Junta de Andalucía, creando casi 3.000 miniempresas.
Para el titular de Economía, estos resultados demuestran que el ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos. Sánchez Maldonado ha recordado que impulsar la creación de empresas es un objetivo fundamental del Gobierno andaluz, en el que se enmarca el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en Andalucía, impulsado por la Junta desde la concertación con agentes económicos y sociales y en colaboración con el sistema educativo.