Empleo generado por las rebajas: adiós a las alegrías de los últimos años

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La época de rebajas viene marcada por la oportunidad de adquirir prendas de ropa a precios muy interesantes. Es una manera de hacer frente a la temida cuesta de enero, aunque para algunos se ha convertido en la época idónea para llenar los armarios. Por otro lado, las rebajas tienen un efecto sobre las cifras de empleo, pero este año no va a ser así, según las previsiones de una de las principales empresas de trabajo temporal.

Eso no quiere decir que las ventas sean menores, sino que ha cambiado la forma de compra, ya que la venta a través de tiendas electrónicas le está comiendo terreno al comercio tradicional y de centros comerciales, según se extrae de este estudio realizado por la empresa Randstad.

Cuánto empleo generarán las rebajas 2023

En el conjunto del país, Randstad prevé que la campaña de rebajas generará alrededor de 140.660 contrataciones, un volumen un 24,2% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 185.500 firmas.

El sector del comercio será el que una mayor caída experimente durante esta campaña. En concreto, un descenso del 29,5%, ya que se pasará de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 actuales.

Qué sector asociado a las rebajas tiene mejores datos de empleo

Por su parte, la logística aguantará mejor. Se firmarán 92.370 contratos, un 21,1% menos que la campaña del 2022, cuando se rubricaron 117.006. De hecho, la logística supondrá dos de cada tres contratos (65,7%) que se firmarán en estas rebajas, mientras que al comercio corresponderá el resto (34,3%).

“El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente de Rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Dónde caen menos los contratos

Esta empresa de trabajo temporal destaca que todas las autonomías de nuestro país verán reducir sus volúmenes de contratación en esta campaña de Rebajas con respecto a hace un año. En concreto, la Comunidad Valenciana, La Rioja (ambas con una caída del 21,5%), Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%) registrarán las caídas más moderadas del país. Con descensos por encima del -23% se encuentran Andalucía (-31,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%). 

Ya con caídas más acusadas que la media nacional (-24,2%) se encuentran la Comunidad de Madrid, Galicia (ambas con el -24,4%), Extremadura, la Región de Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%). Cierra la lista, con los mayores descensos del país, Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).

Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán la mitad de los contratos

En términos absolutos, Andalucía (25.000), Cataluña (22.660) y la Comunidad de Madrid (19.480) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 7.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (18.190), Galicia (9.280), Castilla-La Mancha (7.870) y País Vasco (7.620). Cifras más moderadas se registrarán en Canarias (5.490), Castilla y León (5.050), la Región de Murcia (5.000), Aragón (3.970), Asturias (2.320) y Baleares (2.150). Los volúmenes más discretos tendrán lugar en Cantabria (1.890), Navarra (1.870), Extremadura (1.820) y La Rioja (700)

Por provincias, Randstad señala que las caídas más moderadas se registrarán en Valencia (-19,7%), Toledo (-19,8%), Granada (-20,6%), Málaga (-20,7%) y Álava (-21,1%), mientras que los mayores descensos de producirán en Palencia (-34,2%), Teruel (-32,2%), Guadalajara (-30,1%), Soria y Lleida (ambos con el -28,9%). 

Qué empleos son los más demandados en logística y comercio

Como se ha destacado, la logística será el sector menos afectado por la actual situación. Según este estudio, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

A pesar del mayor descenso de la contratación en el comercio, este sector continuará precisando profesionales. Se demandarán perfiles como dependientes,promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Los profesionales destinados a la atención al cliente seguirán siendo necesarios, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.