La planta solar de San Antonio ha generado cerca de 300 empleos en el momento de mayor pico de construcción y ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.
Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en marcha la planta solar de San Antonio, la primera de la compañía en la provincia de Huelva. San Antonio, ha contado con una inversión de 18 millones de euros y producirá al año 49 GWh al año, es decir, el consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.
Durante la construcción de esta infraestructura que se ha llegado a emplear a cerca de 300 personas, el 10% de la zona, una de las prioridades de Endesa a la hora de construir nueva capacidad renovable. De hecho, la compañía durante la construcción de San Antonio ha llevado a cabo un curso de formación para 26 personas, en coordinación con el Ayuntamiento de Huelva, con el fin de formar a personas en situación de desempleo en labores de construcción y operación y mantenimiento de instalaciones renovables, abriendo de este modo un futuro laboral en un sector en auge.
Construcción sostenible
La construcción de esta planta se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, que ha incluido la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.
Ahora que la planta ha entrado en operación, estos elementos se donarán al Ayuntamiento de Huelva. Durante el mes de marzo se espera realizar una jornada Open Day donde acudan los vecinos de la Ribera, a los cuales se le ha instalado una barrera vegetal para reducir el impacto visual de las viviendas más cercanas.
En Andalucía, Endesa está construyendo también dos plantas solares en la provincia de Sevilla, Torrepalma y Sol de Casaquemada y está tramitando una veintena de proyectos más por toda la geografía andaluza. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2040, un proceso para el que Endesa ya se está preparando con una inversión multimillonaria en los próximos 10 años.