Emilio Campra está considerado como el atleta más importante que ha dado la provincia de Almería. Atleta y maestro de atletas, el que muchos llaman padre del deporte almeriense ha recibido un homenaje de la Universidad de Almería por toda su carrera deportiva.
La Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y, especialmente, el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha rendido homenaje hoy en la Universidad de Almería a Emilio Campra (Almería, 14 de abril de 1922), el atleta más famoso de todos los tiempos que ha dado la provincia. Campra comenzó su carrera deportiva finalizada la Guerra Civil, de manera autodidacta. En 1943, a los veintiún años, ganó el campeonato de España, batiendo el récord nacional de 600 m lisos. Durante los años 40, obtuvo el título de campeón nacional universitario de los 400 metros lisos y consiguió batir asimismo el récord nacional de los 800 m. Formó parte de la selección española de atletismo en competición internacional con Portugal y en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán.
En 1952, ya retirado del atletismo activo obligado por una lesión mal curada, Campra obtuvo la nota más alta de los cursos de la Escuela Nacional de Entrenadores. Accedió de inmediato al puesto de auxiliar en las especialidades de carrera, vallas, marcha, salidas, relevos e isometrías. A partir de ahí, impartió además clases en la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo y bajo su tutela se formaron atletas como Francisco Campra Bonillo –su hermano- o Antonio Fernández Ortiz.
Dirigió a la selección nacional de atletismo en diferentes eventos internacionales y dejó a la teoría del atletismo una metodología práctica de las técnicas atléticas, que se convirtió en manual básico para muchos deportistas profesionales en su entrenamiento y desarrollo físico. Es, además, creador de una técnica de lanzamiento de peso conocida como el “estilo Campra”, reivindicada en la actualidad por muchos lanzadores de peso a nivel internacional.
Hoy, el acto de homenaje ha contado con el propio Campra, que ha respondido a las preguntas que le han formulado los alumnos, y con sus familiares y amigos más cercanos. También con el rector, Pedro Molina, con el profesor Antonio Casimiro Andújar, coordinador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la decana de la Facultad, Isabel Mercader, y el presidente de la Asociación Emilio Campra, Joaquín Camella, que fue uno de aquellos niños entrenados por Campra y que hoy solo tenía palabras de elogio para su maestro. “Entrenó durante 50 años a varias generaciones de almerienses y sin cobrar un euro nunca. Jamás faltó a un entrenamiento, ni un día, y todo lo hizo por auténtica vocación. Ha sido un orgullo ser su alumno”, decía Camella.
Campra ha recibido de manos del rector, la decana y el profesor Andújar varios obsequios, entre ellos un trofeo como muestra de su larga e imborrable presencia en el mundo del atletismo almeriense y nacional.