La directora del encuentro Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación, Elena Díaz, ingeniera técnica de Telecomunicación y delegada en Málaga del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía, afirma que cada vez hay más niños interesados en la ingeniería y que hay que incentivarles para que en el futuro haya más ingenieros e ingenieras.
“Somos consumidores de lo digital, pero hay que enseñar a las nuevas generaciones a utilizar bien las tecnologías”, dice esta experta.
Ese el objetivo del encuentro que se está celebrando estos días en la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su programación de Cursos de Verano.
Algo que también corrobora María Martín, ingeniera técnico de Telecomunicación, profesora de Robótica, experta en Tecnologías Educativas y ponente del encuentro, que manifiesta que “la metodología tradicional basada en un libro de texto con contenido estático no es ya atractiva para los niños”, de ahí la necesidad de “incluir robots y cualquier tecnología en Primaria, Secundaria y también en los ciclos de Bachillerato”.
Otro de los objetivos, explica, es que la tecnología no se asocie siempre al juego y que sea una herramienta más en la educación. “El robot es secundario, agrega, lo importante es el conocimiento”.
La profesora de Educación Infantil, Irene Siruela, alumna del encuentro, cursa el mismo para adquirir la formación adecuada y necesaria para “integrar la robótica en el cole”, ya que “ayuda a un pensamiento divergente en los niños y también a la estructura integral y la lateralidad”.
“El uso correcto de las tecnologías, finaliza, además del aspecto lúdico, contribuye al desarrollo del pensamiento”.
Durante el encuentro, que finaliza mañana, se están proporcionando al alumnado las bases teóricas y prácticas para la introducción transversal de la Robótica Educativa y diseño 3D en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto para su aplicación docente como para actividades extraescolares.