Elecciones UAL: el cara a cara de Céspedes y Valera

El primer cara a cara entre los dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Almería, José Céspedes y Diego Valera, permitió, ayer, comparar el modelo de universidad que defiende cada uno de ellos. Ambos candidatos hicieron gala de un tono dialogante y conciliador, pero sin renunciar al enfrentamiento directo, para dar el último empujón para las votaciones del viernes.

Diego Valera y José Céspedes, en el debate que protagonizaron en la UAL y que estuvo moderado por la periodista y profesora Antonia Sánchez Villanueva.

El encuentro fue organizado por los sindicatos con representación en la UAL y a él se llegó con una serie de puntos en el guion. Se debatió sobre investigación y transferencia, docencia, personal de la universidad y estudiantes.

Qué propusieron en materia de investigación y transferencia

En el bloque sobre investigación y transferencia, José Céspedes expresó la necesidad de fomentar una investigación de calidad, y para ello habló de sus medidas para lograr más fondos y de contar con un Plan Propio de Investigación que impulse las líneas estratégicas. Asimismo, afirmó que entre sus objetivos figura simplificar los procesos para facilitar la gestión técnica y económica de los proyectos.

Por su parte, Diego Valera puso el foco en el potencial de crecimiento de la Universidad de Almería en materia científica y en el freno que supone la carga burocrática. Propuso dotar a la universidad de una infraestructura que garantice la dotación presupuestaria suficiente para tener personal bien formado. Del mismo modo, anunció la creación de una oficina de asesoramiento y un plan de estabilidad.

Qué se debatió en el bloque de docencia

La docencia protagonizó el segundo bloque temático en el debate entre los dos candidatos a rector de la UAL. Diego Valera se mostró dispuesto a dotar al profesorado de “todas las herramientas docentes necesarias” para su tarea. Y planteó un mapa de titulaciones y titulaciones internacionales en colaboración con universidades de prestigio.

Por su parte, José Céspedes también hizo alusión al mapa de titulaciones y explicó que necesita redefinirse, en función de “las necesidades del entorno, la demanda de perfiles, la empleabilidad y el potencial de la universidad en diferentes departamentos”. Y también anunció que en su programa tiene prevista una apuesta por la innovación docente, con la creación de “espacios para la reflexión” y la creación de un centro de innovación, desde el que se fomente el uso de la tecnología.

Qué medidas expusieron los candidatos en materia de personal

En materia de personal, ambos candidatos coincidieron en crear un plan de estabilización de la plantilla. José Céspedes puso en valor su experiencia en este campo como responsable de profesorado y, además de un plan de estabilización, mostró su intención de poner en marcha un plan de atracción y retención del talento.

Diego Valera habló de la necesidad de reducir la interinidad, así como la de ofrecer una formación especializada al personal de la Universidad de Almería. Y anunció un plan de conciliación, basado en una jornada flexible y en el teletrabajo.

Qué temas se abordaron en el bloque de estudiantes

El último bloque del debate estuvo dedicado a estudiantes. Diego Valera aprovechó su turno de palabra para anunciar una convocatoria de becas de progreso académico, la creación de aulas especializadas y el lanzamiento de becas de iniciación a la investigación.

José Céspedes esgrimió que ningún estudiante puede quedarse atrás por cuestiones económicas, para lo que anunció un programa de becas propias, que complemente las nacionales y autonómicas, con ayudas para alojamiento, comedor o transporte.