Elecciones UA: las mejoras económicas con las que Enrique Herrero trata de seducir al PTGAS

Enrique Herrero, candidato a rector de la Universidad de Alicante, ha puesto de manifiesto durante su campaña electoral la importancia de abordar con seriedad y compromiso las demandas históricas del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), colectivo que considera “fundamental para el buen funcionamiento de la universidad”.

Herrero ha presentado un plan integral que “lejos de ser una lista de intenciones vacías, está respaldado por medidas concretas, realistas y viables, orientadas a mejorar las condiciones laborales, económicas y profesionales de este personal técnico y administrativo”, ha resaltado. En el acto principal de presentación del programa destinado al PTGAS, el candidato estuvo acompañado por María Ángeles Valdés, propuesta del equipo para gerente, y Carmen Carretón e Ignacio Martín Gullón, propuestos para dirigir los vicerrectorados de Ordenación Académica e Innovación e Infraestructuras, respectivamente.

Qué mejoras económicas que Herrero ha propuesto al PTGAS de la UA

Entre las principales propuestas de Herrero destaca la voluntad de equiparar el nivel y complemento específico del PTGAS con el de las universidades más cercanas, como un primer paso hacia una mejora sustancial de las condiciones económicas de este colectivo. Además, su programa incluye la creación de un Plan de Carrera Integral que facilite el acceso, la movilidad y la promoción interna tanto vertical como horizontal, bajo un sistema ágil y transparente. El candidato también se compromete a rediseñar el Plan de Formación, priorizando la especialización y adquisición de competencias clave, con especial atención al área económica y para garantizar una formación continua de calidad.

Otra de las medidas destacadas de su propuesta es la flexibilización del teletrabajo, habilitando su implantación por las tardes y estudiando la posibilidad de ampliarlo en aquellos casos en los que la presencialidad no sea estrictamente necesaria. Herrero ha recalcado que “la opción de teletrabajar es positiva tanto para el personal como para la Universidad de Alicante, se trata de una herramienta que debemos impulsar desde el convencimiento del beneficio mutuo que supone”.

Asimismo, el candidato plantea la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales y el servicio administrativo que presta el PTGAS.

Enrique Herrero también ha destacado la importancia de impulsar un Plan de Relevo Generacional que contemple programas de mentoría para facilitar la transferencia de conocimientos entre el personal experto y las nuevas incorporaciones. Además, ha subrayado su compromiso de revitalizar la Mesa Negociadora, garantizando un papel activo y significativo de los representantes del PTGAS en las decisiones que afectan a su colectivo.

Propuestas creíbles

Durante su intervención, Herrero ha señalado que estas propuestas son, además de necesarias, plenamente viables y responden a un análisis detallado de las necesidades del colectivo. “No basta con hacer promesas en campaña; hay que cumplirlas. Mi compromiso es con los hechos, no solo con las palabras”, ha afirmado el candidato, subrayando que cada una de las medidas presentadas cuenta con un respaldo técnico y presupuestario que garantiza su ejecución.

La campaña de Herrero pone el foco en construir una Universidad de Alicante más inclusiva, eficiente y comprometida con las necesidades reales de su comunidad universitaria. Su plan para el PTGAS refuerza esta visión, y se consolida como un punto clave de su programa electoral porque, además, “también la credibilidad nos diferencia de las propuestas de la otra candidatura”, notablemente cuestionadas por amplios sectores de la comunidad universitaria debido a la falta de avances significativos en los últimos cuatro años.

Con estas medidas, Enrique Herrero busca liderar un cambio real y necesario mediante el fortalecimiento del papel del PTGAS y con la construcción de una universidad que cuide y valore a todos sus colectivos. Según sus propias palabras: “La Universidad de Alicante necesita un liderazgo ético y responsable, capaz de cumplir sus compromisos y de mirar al futuro con ambición y confianza”.