La candidata a rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha propuesto hoy, en la reunión mantenida con el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) de la UA, su plan de teletrabajo y conciliación, así como un conjunto de medidas destinadas a continuar en la mejora de las condiciones laborales de este colectivo que sostiene el funcionamiento interno de la universidad.
Durante el encuentro, que reunió a más de 300 miembros del PTGAS, la catedrática de Derecho Tributario y Financiero, ha propuesto la revisión y la recuperación de los importes de productividad que fueron retraídos con motivo de la crisis, además de seguir mejorando su carrera profesional.
Cuál es el plan de teletrabajo y conciliación que Navarro ha propuesto al PTGAS de la UA
El programa de Amparo Navarro incluye iniciativas para mejorar la conciliación entre la vida profesional y personal de los miembros del PTGAS, como parte de las medidas que ya se han impulsado en los últimos cuatro años. Estas pasan por extender el modelo de teletrabajo a más unidades administrativas, de modo que beneficie a más trabajadores.
Las medidas de conciliación laboral y personal se han demostrado muy eficientes, ya que mejora el clima laboral y redundan en positivo en la productividad de los trabajadores. Así, el programa plantea beneficios para el personal que tenga a cargo personas con algún grado de dependencia, menores u otras circunstancias personales extraordinarias.
Qué representa el PTEGAS para Amparo Navarro
Navarro ha calificado al PTGAS de la Universidad de Alicante como «el motor silencioso que permite el funcionamiento interno de la institución, un corazón que mantiene el paso de la Universidad para cumplir los excelentes objetivos de docencia e investigación, del que se beneficia el estudiantado y la sociedad en su conjunto».
Además, ha subrayado que el papel que desempeñan estos profesionales también requiere de tomas de decisiones a su favor. Destaca que el esfuerzo y sacrificio que han realizado deben ser compensados con la recuperación de sus condiciones laborales y la oportunidad de seguir escalando en responsabilidades dentro de la estructura de la UA.
Para ello, la candidata a rectora de la UA considera que se debe avanzar en la línea del trabajo conjunto que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, ahondado en la promoción interna y garantizando concursos plurianuales. Para Navarro, es fundamental trabajar en el desarrollo de medidas que garantice el relevo generacional, que facilite el proceso de jubilación y la incorporación de plantilla joven de manera planificada y eficiente.
En este sentido, la candidata ha planteado avanzar en la simplificación del proceso de selección y concursos, que cuenten con baremos que permitan su resolución de manera más ágil. Al mismo tiempo, este nuevo mandato permitirá concretar el proceso de revisión del catálogo de funciones que actualice la RPT a la realidad de las tareas de cada uno de los puestos y en cada una de las responsabilidades del PTGAS.
Por otra parte, Navarro también comentó la necesidad de incorporar la Inteligencia Artificial para determinadas tareas del PTGAS, y ampliar la oferta formativa para el desarrollo de la carrera profesional.