La candidata a rectora de la Universidad de Alicante, Ampara Navarro, ha presentado a la comunidad universitaria su programa electoral. El programa ha sido diseñado en 17 áreas diferentes de gestión que cubran todas las necesidades de la Universidad, que se dividen en más de 90 objetivos concretos y cuentan con más de 700 acciones medibles y evaluables sobre su grado futuro de ejecución.
La candidata ha comentado que “nuestro programa electoral es la guía de la línea estratégica para los próximos años, que pretende definir la Universidad de Alicante que todos queremos: un espacio de máxima calidad docente, un ambiente excepcional para el desarrollo de la investigación, una institución que asegura conocimiento de calidad y empleabilidad entre el estudiantado, y una institución pública que ofrece excelentes condiciones de trabajo a su personal de técnico, de gestión y administración”.
Cuáles son las líneas maestras del programa de Amparo Navarro
Entre las líneas maestras del programa de Amparo Navarro figuran la mejora de las condiciones del personal docente, investigador y de los técnicos de gestión y administración, potenciando su carrera profesional; además de incidir en nuevas mejoras en materia de empleabilidad del estudiantado, que dispongan de más y mejores recursos para atender situaciones de emergencia o vulnerabilidad, así como en becas para su proyección internacional.
Uno de los puntos fundamentales del programa se sustenta en el desarrollo del Plan de Infraestructuras que permita la renovación, ya iniciada en esta legislatura pasada, de las instalaciones del Campus de San Vicente y la expansión futura hacia el Campus Oeste, alrededor del Parque Científico y sus actuales instalaciones.
El programa también recoge necesidades inmediatas como la redacción del nuevo Estatuto de la Universidad y medidas para incrementar la oferta formativa para adaptar los grados y los títulos propios a las nuevas necesidades de la sociedad y del tejido productivo más cercano, además de defender las propuestas de grados iniciadas en estos últimos cuatro años.
Propuestas para «seguir creciendo»
Las propuestas recogidas en el Programa Electoral apuntan a una de las líneas básicas para la modernización de la UA, que tiene que ver con un relevo generacional ordenado, que garantice la convivencia de Personal Docente e Investigador (PDI) con experiencia y las nuevas incorporaciones para que juntos garanticen en el futuro el prestigio de la Universidad. Para ello, el documento incluye medidas concretas para seguir reduciendo la temporalidad, consolidar plantilla, garantizar una carrera profesional y establecer nuevos criterios de reconocimiento para tareas específicas en materia de docencia, investigación y gestión. Aunque se ha avanzado en esta cuestión, se plantea seguir incidiendo en medidas para la simplificación de los procesos selectivos de PDI, que garantice que se cubren las plazas disponibles de manera ágil.
Para el Personal Técnico, de Gestión y Administración (PTGAS), es fundamental establecer de manera concertada un Plan de Promoción Plurianual, mejorar el sistema de promoción y seguir desarrollando el teletrabajo en más áreas de la administración, así como otras medidas de conciliación laboral. Las propuestas del Programa Electoral incluyen medidas que garanticen una carrera profesional para este cuerpo de trabajadores de la Universidad y la recuperación de los complementos de productividad anteriores a la crisis de 2020.
Empleabilidad del estudiantado
Uno de los objetivos de la universidad pública es la formación del estudiantado y la generación de recursos para su incorporación en el mercado laboral de cada una de las disciplinas de conocimientos y formación. Para ello, el Programa propone la generación de un nuevo Portal de Empleo, más ágil y con mayor participación de otras entidades y empresas que requieran reclutar jóvenes con formación universitaria. En un mundo globalizado, la UA – a través del programa de Amparo Navarro – propone incentivar con ayudas las prácticas laborales en el extranjero e incrementar, para que ello sea más fácil, la dotación de ayudas para cursar estudios en otros países, a través de los programas para la Unión Europea como en países extracomunitarios.
En esta línea de fomentar la igualdad de oportunidades, se preserva en el Programa un esfuerzo extra por seguir incrementando las ayudas de emergencia para el alumnado con mayores dificultades económicas y nuevos sistemas para incrementar la contratación de predoctorales, que puedan ir incorporándose a la realidad laboral en el seno de la Universidad de Alicante.
El estudiantado, dentro del programa electoral, tiene un papel preponderante en la gestión del campus, y plantea nuevos espacios de participación como la Mesa del Estudiante y otros canales para mejorar la participación en el diseño de propuestas de mejora en el día a día de la universidad.