María Jesús Mosquera y Casimiro Mantell se disputarán por el Rectorado de la Universidad de Cádiz en las elecciones del próximo 16 de noviembre, y regirán el destino de la universidad gaditana los próximos seis años. Hasta el 14 de este mes tendrán para presentar sus proyectos a la comunidad universitaria, en una campaña electoral que se espera.
Según el calendario establecido en la Instrucción de la Junta Electoral General UCA/I01JEG/2023 del pasado 17 de octubre, la campaña electoral se extenderá hasta el 14 de noviembre. Al haberse registrado solo dos candidaturas, no será necesario acudir a segunda vuelta. El 15 noviembre figura en el calendario como jornada reflexión.
El mismo día de los comicios (16 de noviembre) está prevista la proclamación provisional de resultados que, tras un plazo de 24 horas para la presentación de reclamaciones, se convertirá en definitiva al día siguiente, 17 de noviembre.
Quién es María Mosquera
Nacida en La Coruña, María Mosquera realizó sus estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras conseguir una beca predoctoral (FPI), realizó su Tesis Doctoral en la misma Universidad, desarrollando una estancia predoctoral en la Universidad del Oeste en Florida en Estados Unidos (University of West Florida).
Su extensa trayectoria en la UCA se inició en 1995, como profesora asociada en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias, en el que continuó hasta la actualidad, ahora como catedrática. Ha impartido docencia en 6 titulaciones de Grado y Licenciatura, 5 Programas de Máster y 4 Programas de Doctorado. Además, ha sido profesora invitada en programas de posgrado en las universidades de Palermo, Guanajuato y Vigo.
En su compromiso con la gestión universitaria, destaca haber sido la primera mujer en ejercer las competencias de investigación en 44 años de historia de la UCA.
Desde hace más de dos décadas, lidera el grupo de investigación nanomateriales, dedicado al desarrollo de materiales avanzados con propiedades superficiales innovadoras. Durante este periodo ha sido la investigadora principal de 16 proyectos competitivos. Su mayor logro científico ha sido la coordinación del proyecto Innova Concrete, que obtuvo 7 millones de euros de la Comisión Europea.
Respecto a sus relaciones con el tejido productivo, ha liderado una veintena de contratos con compañías del sector de la construcción, es autora de 14 patentes, 6 en explotación, y ha recibido 3 premios de transferencia.
Quién es Casimiro Mantell Serrano
Casimiro Mantell Serrano es catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química. Ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad de Cádiz desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas que comenzó en 1988. Doctor en Ingeniería Química, se ha especializado en el campo de los Fluidos Supercríticos.
Su investigación se ha centrado en la obtención de productos alimentarios y biomédicos a partir de subproductos agrarios, así como en la generación de materiales funcionales para estas áreas. Ha liderado proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos, y ha colaborado con empresas en contratos de investigación con una financiación total cercana a los 300.000 euros. Es coautor de tres patentes y ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Ha presentado sus resultados en conferencias y simposios nacionales e internacionales.
En cuanto a gestión, Casimiro Mantell ha ocupado diversos cargos unipersonales de gestión durante más de 13 años: secretario académico y subdirector en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, coordinador del Grado en Ingeniería Química, coordinador del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 y vicerrector de Investigación. Además, es miembro de la Junta de
Facultad de Ciencias y del Claustro Universitario.
Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación la UCA apareció por primera vez en el prestigioso Ranking de Shanghái, y el CEI.Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global.
Su actividad docente se ha centrado en los grados en Ingeniería Química y Biotecnología obteniendo siempre encuestas de evaluación de la docencia con una calificación de excelente.