El XX Simposio de Control Inteligente convierte a la UHU en epicentro nacional de la IA de España

La Universidad de Huelva acoge estos días, del 25 al 27 de junio, el XX Simposio de Control Inteligente, un evento de referencia organizado por el Comité Español de Automática (CEA) y liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Este encuentro nacional ha congregado a más de un centenar de investigadores y profesionales del mundo del control inteligente, la automatización industrial y la inteligencia artificial.

El evento cuenta con una nutrida participación académica y empresarial, poniendo en valor el papel de la Universidad en la generación de conocimiento y su transferencia al tejido productivo e industrial. La programación de hoy ha incluido la presencia de Raúl Ordóñez -uno de los comunicadores más influyentes del país en inteligencia artificial, con más de 2 millones de seguidores- que ha hablado sobre ‘El impacto transformador de la IA: estrategias y herramientas para impulsar la investigación´. 

Dicho evento está coordinado por el Centro de Investigación CITES (Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad) de la Universidad de Huelva, reconocido por su elevada producción científica y su papel clave en la divulgación tecnológica. 

Durante la inauguración del simposio, el rector de la Universidad de Huelva, José Rodríguez, destacó la importancia del evento como reflejo de la excelencia investigadora de la ETSI: “Esta vigésima edición pone de manifiesto la capacidad de nuestra escuela para reunir a profesionales de las tecnologías emergentes y disruptivas. Desde la UHU estamos en la punta de lanza del diseño y evolución de estas tecnologías. Una de nuestras misiones es generar conocimiento e innovación transferible a la sociedad para hacerla más próspera”.

En la misma línea, Miguel Ángel Martínez Bohórquez, presidente del Comité Organizador del Simposio, explicó: “Tenemos el honor de celebrar esta vigésima edición en la Onubense. Participan más de 100 investigadores de automática y control inteligente. Hemos recibido más de 34 comunicaciones que serán publicadas en revistas con ISSN internacional. Además, queremos que los asistentes conozcan nuestra tierra, nuestra gastronomía y nuestra hospitalidad”.

La vertiente industrial del congreso quedó patente con la intervención de Juan del Olmo, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQB): “Este congreso llega en un momento clave para Huelva. Estamos inmersos en una transformación hacia la descarbonización y la economía circular. Ya hay numerosos proyectos en marcha y muchos más por venir. Que la inteligencia artificial esté en el centro del debate y que el Congreso se celebre aquí es muy relevante para nuestra industria”, declaró.

El simposio también contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Huelva. Francisco Muñoz, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, expresó: “Para el Ayuntamiento es esencial estar presentes en un evento que conecta la universidad, la automatización y la inteligencia artificial. La colaboración entre instituciones es clave para el desarrollo de Huelva”.

El XX Simposio de Control Inteligente es un escaparate de innovación, transferencia y colaboración. Las actividades científicas se complementan con encuentros sociales que permiten a los participantes conocer la ciudad y su entorno, fortaleciendo vínculos entre comunidad investigadora, empresas e instituciones. Así, con este evento, Huelva se consolida como espacio de referencia para el pensamiento tecnológico del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.