César Méndez que lleva tres años viviendo en Aguadulce y Danny García, catalán, son los directores de este festival. Vinculados al mundo de la música durante años, organizando giras de grupos nacionales e internacionales han decidido organizar un Festival de cine Western. “Yo llevaba ya un tiempo viviendo en Almería y me di cuenta que había un hueco, había un mundo del cine western que no se había explotado y además pensando en la nueva ola de este género que nos llega desde Hollywood, creíamos que era el momento de hacer algo grande”, ha comentado Méndez.
“Pensamos en empezar haciendo un pequeño cine club, pero luego hemos visto que la idea tenía muchos apoyos, pues nos ha salido algo más grande. El Festival contará de dos partes. La parte de día se hará en el Teatro de Tabernas donde se van a presentar las 15 películas de todo el mundo a concurso y por la noche será un poco una celebración del western en el Fort Bravo, donde se proyectarán clásicos del spaguetti western, documentales y trailers de western”, ha explicado César Méndez.
El día 8 de septiembre se hará la inauguración en Fort Bravo con un show a cargo de los especialistas, la proyección de un documental sobre Westerns a la italiana y trailers de westerns. Los días 9, 10 y 11 tendrán lugar el certamen de cine.
Las entradas tendrán un precio de 5 euros para dobles sesiones de proyecciones por la mañana y 5 euros para dobles sesiones por la tarde y 20 euros las sesiones en Fort Bravo por las noches. También se puede adquirir un abono VIP de 90 euros, válido para acceder a todas las sesiones del Festival. Podrán adquirirse entradas para todas las sesiones diarias en la taquilla del Teatro Municipal de Tabernas y en la taquilla de Fort Bravo.
Una de las grandes actividades a desarrollar en el Festival será el Foro Spaghetti western con la presencia de Fabio Testi, Eugenio Martin, Frank Braña, Saturno Cerra, Dan Van Husen, Antonio Pica, Antonio Ruiz, Carlos Aguilar y Nicoletta Machiavelli. También se proyectarán las películas Los cuatro del Apocalipsis (1975) de Lucio Fulci; Agachate maldito (1971) de Sergio Leone, Un dólar agujereado (1966) de Giorgio Ferroni, Reza al muerto y mata al vivo (1971) de Gisuseppe Vari; Y dejaron de llamarle camposanto (1971) de Giuliano Carnimeo; Arizona vuelve (1970) de Sergio Martino y Reverendo Colt (1971) de León Klimovsky.
También se ha previsto que se realice el show de especialistas en Fort Bravo y participen también las bailarinas Can-can, así como actuaciones en vivo del pianista de salón norteamericano Dave Bourne (USA),
Rattlesnake Kiss (Reino Unido), y DJ Javier Verdes (Barcelona). Se completará este programa con una exposición de carteles originales de películas del género.
El último día se ha previsto una gala para entregar unos premios que otorgarán el jurado y el público. En esta primera edición se contará con el actor Fabio Testi como presidente del jurado.
“El Festival pretende promover Almería como tierra de cine, para que productores y directores puedan enamorarse de estos paisajes, y vean los poblados que todavía existen para plantearse en el futuro rodar sus películas en esta tierra y hacer que el cine vuelva a Almería. Luego también queremos promover el género del western entre las nuevas generaciones, puesto que se está viviendo en todo el mundo una nueva oleada de este género. Tarantino va a rodar su próxima película que es un western, Arnold Schwarzenegger vuelve al cine en septiembre y rodara un western”, ha explicado Danny García.
Rafael Molina, gerente de Fort Bravo ha señalado que a pesar de la crisis, siempre se ruedan anuncios y publicidad. “Ahora tenemos dos o tres proyectos muy bonitos. No es como en los años 60, pero hay perspectivas e interés en seguir rodando”.
Danny García, uno de los directores del Festival ha criticado el poco apoyo de algunas instituciones a un proyecto tan interesante para revivir el género del western en Almería. “Nosotros estamos aquí por el western, y conocemos Tabernas y Níjar por el western, a pesar de lo que nos dijeron en Diputación cuando estuvimos allí, que el western era una losa para Almería. Nos quedamos de piedra cuando nos dijeron eso”.
García también ha pedido impulsar la Andalucía Films Commission y que funcione de una vez. “Ellos no te ayudan para recibir subvenciones para poder venir a filmar a Andalucía, eso está montado como un chiringuito para que una gente cobre un sueldo. En vez de llenarse la boca de la palabra cine, tienen que trabajar más. Recuerdo que el señor Juan Carlos Usero dijo que aquí se había rodado Los 7 magníficos, cuando eso es totalmente incierto. El alcalde de Níjar que tanto dice apoyar al cine pues no lo hace, puesto que hemos estado allí y ni siquiera nos han recibido”.
“Nosotros con cuatro duros hemos montado este festival sin apoyos ni sponsor comerciales. Tenemos mucha ilusión y esperamos que el Festival tenga una continuidad”, ha concluido Danny García.
PELICULAS A CONCURSO
SNOWBLIND (Alemania) 92 min.
ABALLAY (Argentina) 100 min.
REDEMPTION (EEUU) 101 min.
BLACKTHORN (ESP) 90 min.
THE DEAD AND THE DAMNED (EEUU) 85 min.
THE SCARLET WORM (EEUU) 93 min.
RANGO(EEUU) 107 min.
A COLD DAY IN HELL (EEUU)
THE MOUNTIE (Canadá) 83 min.
GOODNIGHT FOR JUSTICE (EEUU) 88 min.
SCAPE (EEUU) 65 min.
THE WARRIOR’S WAY (New Zeland) 100 min.
DEAD WEST (EEUU) 94 min.
TRUE GRIT (EEUU) 110 min.
THE GUNDOWN (EEUU) 93 min.