“Con el fin de potenciar un acercamiento de la docencia al contexto profesional y mejorar la empleabilidad del alumnado de la Universidad de Almería”. Así comienza el texto de bases de la Convocatoria de Ayudas para la realización del Programa de Experiencias Profesionales 2021, definición perfecta del doble objetivo perseguido, convergente en uno final: dotar a los estudiantes de las competencias que requiere el mercado laboral y, a su vez, nutrir al tejido productivo con profesionales que se han formado acorde a sus necesidades.
Diseñado por el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, dicho programa mantiene en esta edición sus bases más sólidas, pero también muestra su capacidad de evolución y adaptación. En ese sentido, se ha añadido la novedad de acciones formativas complementarias a las Prácticas Externas como cuarto pilar en el que se sustenta, junto a los Proyectos de Intercambio, la Charla en el Aula y, también, Foro Líderes, que llega para sumarse a estas iniciativas.
Para más detalle, Foro Líderes se ha creado como un “programa de conferencias de líderes profesionales”, personas destacadas y reconocidas en sus respectivos sectores, “teniendo como referencia, aunque no solo, las titulaciones de Grado de la UAL”.
En esta convocatoria “las conferencias serán propuestas por el Vicerrectorado en coordinación con los Centros y Facultades y ofrecidas en el ámbito de cada Grado o Rama de Conocimiento”, con el añadido de que “no obstante, al ser profesionales de un reconocido prestigio y de interés general, se abrirán a toda la comunidad universitaria”. De este modo, se potenciará la idea de la ‘experiencia inspiradora’ que ya se aplica en la modalidad de Charla en el Aula, las cuales seguirán “impartidas por profesionales de empresas y entidades con la finalidad de trasladar a los estudiantes realidades y opciones de desarrollo profesional de los Grados ofertados en la Universidad de Almería”. Dada la situación, podrán ser presenciales o virtuales, siempre en el horario docente de la asignatura, para el caso de las charlas en el aula, y con carácter abierto y transversal con Foro Líderes.
Siempre con la finalidad de impulsar la relación de los profesionales, los emprendedores y los empresarios con el alumnado, pero también con el profesorado de la UAL, están los Proyectos de Intercambio de Experiencias Profesionales, que consisten, otro año más, en planificar y ejecutar “actividades orientadas a facilitar el conocimiento mutuo y compartir experiencias”. Los actores de la propuesta son los profesionales de empresas o entidades y los profesores de la universidad, “con la finalidad de mejorar mediante la innovación docente la actividad académica y la formación de los estudiantes universitarios”. El modo de realizarlos será con la articulación de “estancias breves de personal de la UAL en empresas e instituciones y la participación temporal de profesionales de las mismas en actividades académicas de la UAL”. Además, como añadido importante, “la innovación docente desarrollada en el ámbito de estos proyectos es reconocida en la convocatoria de creación de grupos de innovación y buenas prácticas docentes”.
Por último, en la modalidad entendida como más clásica en la vinculación entre universidad y tejido empresarial también hay un plus añadido desde el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. De hecho, en relación con las Prácticas Externas, se va a más al ofrecer la posibilidad de que “los Centros podrán organizar ciclos de conferencias agrupadas en cursos de Enseñanzas Propias para alumnos con asignaturas de prácticas en los estudios de Grado y Máster, que sirvan como complemento de dichas prácticas o como posibles sustitutos de adquisición de competencias ante contingencias sobrevenidas”, como pueden ser la situaciones derivadas de la COVID19. Por tanto, se cuidan con especial interés, ya que, no en vano, en muchas ocasiones supone la primera experiencia de aproximación al mundo laboral mientras que se está todavía en el aula universitaria. Con este cuarto pilar se da forma definitiva a los distintos métodos de interacción que la Universidad de Almería propone al tejido productivo, facilitando las más diversas iniciativas con una financiación de entre 50.000 y 60.000 euros, patrocinada en parte por CAJAMAR. La presente convocatoria es de carácter anual y, por tanto, aplicable al segundo cuatrimestre del presente curso y al primero del siguiente, el 2021/2022.