La VIII edición del Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ha pulverizado las anteriores cifras de participación (140 periodistas, de ellos 99 mujeres, 70,7%) y de candidaturas (166 trabajos periodísticos). El certamen entra en su fase de selección y veredicto del jurado, lo que se producirá a finales de mayo.
Se han presentado un total de 166 trabajos, de ellos 47 procedentes del extranjero (28,3 %, el mayor porcentaje de la historia del premio), siendo 118 de mujeres periodistas, 41 de hombres y 7 colectivos, repartidos en las modalidades de internet (94, 56,6 %), prensa (36, 21,6 %), prensa e internet a la vez (22, 13,3 %), radio (8, 4,9 %) y televisión (6, 3,6 %).
La procedencia de los aspirantes es de doce países: Colombia, El Salvador, China, Argentina, Italia, Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, México, Cuba, Líbano y España. Si nos ceñimos a España están representadas 26 provincias procedentes prácticamente de todas las comunidades autónomas: Sevilla, Madrid (30 participantes, la que más), Ávila, Lugo, Valencia, Cádiz, Guadalajara, Málaga, Ourense, Granada, Pontevedra, Barcelona, Navarra, A Coruña, Cantabria, León, Jaén, Cáceres, Burgos, Álava, Mallorca, Vizcaya, Murcia, Melilla, Alicante y Almería (4 periodistas).
En unos días concluirá la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer el fallo a finales de mayo.
La convocatoria, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine“, está organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.
Dos nuevas incorporaciones al jurado
La comisión organizadora trabaja, estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte, que estaban desde los inicios del certamen y a los que se han unido, Magis Iglesias, periodista, primera mujer que fue presidenta de la FAPE y que acaba de presentar su libro “Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia”; y, Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Yandira Villegas.
El premio, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la Plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.
Anteriores ediciones
Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje “El machismo que no se ve“, emitido en “Documentos TV” de “La 2“; en 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de “El Mundo” por su trabajo “La venganza de las kurdas contra el Califato“, publicado en el dominical “Papel” del diario; y, en 2018, la almeriense Mar Abad, con “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu”, de la que es fundadora.