El videojuego de la UMU para convertirse en el nuevo Indiana Jones

Compartir

Seguramente, quienes vieron alguna de las películas de Indiana Jones soñaron alguna vez con ser arqueólogos o arqueólogas. Pues ahora, es posible, gracias a este videojuego e la Universisidad de Murcia. Una zona de excavación repleta de objetos, un paletín para desenterrarlos, una linterna para dar con ellos o señuelos para desviar la atención: estas son las piezas del puzle que representa el innovador videojuego de PreteritUM para desarrollar el método del historiador y el pensamiento crítico. La aplicación puede descargarse completamente gratis aquí para dispositivos con sistema Android.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de evidenciar que en la historia no todo es lo que parece.

En la historia la sociedad cree que el conocimiento está cerrado, pero la arqueología demuestra en cada excavación que lo que sabemos del pasado siempre está en construcción. De ahí que “a la hora de escoger una temática para un videojuego educativo sobre el método del historiador eligiéramos la arqueología”, afirma Alejandro Egea, uno de los profesores de la UMU detrás del proyecto.

Videojuego didáctico

‘Equipo de investigación temporal’ se divide en dos modos de juego distintos: un modo individual, para que cada usuario pueda jugar desde casa, y otra modalidad más educativa, pensada para servir de recurso en las aulas de primaria y secundaria. Se tendrán que buscar distintos objetos antiguos para descifrar el contexto histórico en el que se sitúan, haciendo uso de algunas de las herramientas propias de los arqueólogos.

Combinando características propias de los videojuegos en primera persona, simulación y acción-aventura, los jugadores tendrán que superar las diferentes pruebas para conseguir resolver una pregunta clave: ¿A quién pudieron pertenecer los objetos que aparecen en esta excavación? Eso sí, algunos de los hallazgos quizás desvíen al jugador de su misión.

¿Quién no se ha imaginado alguna vez en una excavación? Se aprovecha “ese poder de atracción que posee la arqueología, para crear un videojuego motivador, pero también educativo”, nos cuenta Laura Arias, profesora de la UMU.