Hoy han comenzado las Jornadas Internacionales de Agricultura Intensiva que, hasta mañana, analizan los retos a los que debe hacer frente el sector. Son cerca de 300 personas las que están participando en este encuentro, inaugurado hoy, por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha avanzado datos de la actual campaña, en la que se ha aumentado un 16% el valor de la producción hortícola almeriense con respecto al año pasado.
En este sentido, ha destacado que, según los datos del avance de esta campaña en la provincia, se ha registrado un incremento del 8% de la producción hortícola en comparación con la media de las tres últimas.
El consejero, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad, Pedro Molina, y el Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha destacado, igualmente, que “la agricultura intensiva es uno de los principales motores del complejo agroalimentario andaluz debido a su importancia social y económica”. Al respecto, ha recordado que “se concentra principalmente en la provincia de Almería, sobre todo en la producción hortícola, aunque también destacan algunas zonas de Málaga y Granada, que cuentan con producciones tanto de invernadero como al aire libre”.
En este sentido, ha considerado que “este modelo de producir alimentos, que busca extraer la máxima producción, es también uno de los que mayor valor y empleo genera en nuestra región y, por tanto, uno de los pilares de nuestra agricultura moderna y una garantía para el suministro de alimentos frescos”.
No obstante, tal y como ha subrayado, “la agricultura andaluza debe enfrentarse a retos para que siga siendo rentable y, por tanto, sostenible en el tiempo”. Para ello, es necesario contar con productos diferenciados por su calidad y sabor y con una adecuada comercialización.
Entre los principales temas que el consejero ha apuntado destacan la eficiencia en el uso de los fertilizantes, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ahorrar y optimizar el uso del agua, la energía y los nutrientes, seguir innovando y buscar nuevos formatos más cómodos para el consumidor (IV y V gama). En este sentido, Luis Planas ha puesto de manifiesto el “gran potencial investigador de Almería, con empresas que están siempre a la vanguardia en agricultura intensiva, por lo que esta provincia es el lugar idóneo para albergar centros de referencia de ámbito europeo sobre agricultura intensiva y control biológico de plagas”.
Para hacer frente a estos retos, ha recordado que el sector “cuenta con apoyos por parte de la Administración para impulsar el control biológico de plagas o para el desarrollo de Programas Operativos que desarrollan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas OPFH, entre otros”. Así, según ha detallado, “sólo en Almería se han invertido más de 120 millones desde el año 2007 fomentar los métodos de control biológico y la Producción Integrada, de los cuales cerca de 45 han sido aportados por la Consejería y la Administración central”.
Asimismo, ha hecho referencia a la incidencia que la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que ahora se debate en Bruselas, tendrá sobre el sector de frutas y hortalizas. Al respecto, ha destacado que “lo que más preocupa al sector son los instrumentos que regula la OCM única, como las medidas de gestión de mercados, las ayudas a las Organizaciones de Productores o las medidas de desarrollo rural, prioritarias en la negociación”.
En cuanto a las ayudas a los fondos operativos, ha incidido en que “Andalucía defiende la necesidad de recuperar el incremento al 5% de los fondos operativos de las asociaciones de productores de frutas y hortalizas porque contribuiría a mejorar la posibilidad de intervenir en situaciones de crisis”.