El Valle del Almanzora vende sus encantos arqueológicos y paisajísticos

El Valle del Almanzora ha sido el escenario de clausura de las Jornadas Europeas de Arqueología y Patrimonio, que este año se han desarrollado en nuestra provincia en cinco itinerarios muy diversos con el objeto de difundir los territorios provinciales con sus bienes culturales. En esta última ruta, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la alcazaba de Purchena, el museo arqueológico municipal, el casco histórico y la Torre del Agua; disfrutaron de un soleado paseo por Tíjola la Vieja o la Cueva de la Paloma. El grupo concluyó su ruta con un almuerzo en Bacares y un recorrido por el castillo y alrededores; acompañados y asesorados por los arqueólogos Nicolás Suárez de Urbina y Rafael Pozo.

Las Jornadas Europeas de Arqueología y Paisaje (celebradas en Almería durante los meses de octubre y noviembre, con la clausura del programa el pasado día 26 en nuestra comarca), constituyen una oportunidad para mostrar la íntima relación entre patrimonio y la arqueología con el territorio y el paisaje; el patrimonio cultural con el natural.

De esta manera, entre los objetivos de esta iniciativa, se apunta que la protección y conservación del patrimonio debe ampliarse al solar y al entorno donde se sitúa y que lo explica, con lo que se obtiene una perspectiva más amplia y rica de los paisajes almerienses. El paisaje se convierte así en un marco territorial con contenido patrimonial, que expresa la relación del hombre con el territorio.

Este proyecto, patrocinado por el Consejo de Europa, ha estado organizado por la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta y la asociación Rural de Andalucía, coordinando en cada comarca por el grupo de desarrollo de su zona correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.