La tesis doctoral de Francisca Segura Melgarejo, dirigida por los doctores Manuel Pardo Ríos y Nuria Pérez Alonso, de la Facultad de Enfermería de la UCAM, ha obtenido importantes resultados en la calidad de la RCP en adultos mediante el uso de las Google Glass, al mejorar la asistencia en parada respiratoria, aumentar el índice de supervivencia y disminuir las secuelas neurológicas.
Esta fórmula de instrucción guiada consiguió reducir el tiempo para el inicio de la resucitación cardiopulmonar en un 83%, mejorar las ventilaciones en el paciente evitando posibles olvidos, y priorizando el rescate en un 72% de los casos, todo ello en un escenario de hospitalización en las Salas de Simulación de la Universidad, donde el equipo de emergencias ha seguido las instrucciones de expertos mediante las Google Glass, como ha recogido el primero de los artículos que componen la tesis doctoral de Nuria Pérez. Este estudio ha evaluado el efecto de la telemedicina mediante Google Glass en RCP, para conectar a los intervinientes en la escena donde se encuentra la víctima con expertos, a través de esta tecnología que posibilita dar las indicaciones a través de los recursos de imagen y sonido.
Otra de las innovaciones que la doctora incluye en esta tesis doctoral es el estudio de la relación de fatiga física del personal de emergencias respecto de la toma de decisiones, a partir del cual se ha podido comprobar que, tras dos minutos de reanimación, no se contemplaron cambios de precisión en la fatiga mental, siendo este tiempo el máximo permitido a un especialista para intervenir sobre el paciente puesto que sí que afecta al cansancio físico del profesional sanitario enfermero.
A partir de estos resultados, publicados en revistas indexadas en JCR, dos de las mayores asociaciones de reanimación de España, SEMES y SEMICYUC se han unido para determinar los parámetros más importantes a la hora de valorar una buena reanimación, como la cantidad adecuada de compresiones (100-120 compresiones por minuto), así como habilidades no técnicas como la coordinación del equipo o el uso de la adrenalina en el momento clave. Todo ello ha sido recogido por la nueva doctora en el diseño y validación de una herramienta de evaluación de la calidad de la RCP (SIEVCA-CPR 2.0) universal, que ya se está implantando en centros de formación como método común de evaluación de los alumnos.