La Asociación Lactalmería nos invita a visitar la exposición sobre madres dando el pecho a sus hijos, que se puede ver estos días en la capital. De manera general, la exposición pretende promover la lactancia materna y difundir sus beneficios para la salud física y emocional de madre e hijo, así como apoyar a las madres lactantes. Asimismo, pretende dar una imagen normalizada de la lactancia materna en nuestra sociedad, recuperando está práctica que lamentablemente está cayendo en desuso.
Las fotografías son propiedad del Hospital de Marina Alta (Denia) y Grup Nodrissa, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al fomento de la lactancia materna. El Servicio de Pediatría del Hospital de Marina Alta lleva trece años (desde 1997) organizando un concurso fotográfico sobre lactancia materna en el que han participado personas de todo el mundo con más de 3.700 imágenes. El concurso es un medio para difundir los beneficios de la lactancia materna para bebés y madres y animar a las mujeres a retomar este método de alimentación en el seno de una sociedad que, empeñada en ganar tiempo, a veces se olvida de las bondades de las cosas más básicas y naturales.
En las últimas décadas la sociedad occidental ha ocultado hasta casi censurar la imagen nutritiva y maternal del pecho de la mujer, hacíendola desaparecer bajo su otra cara: la erótica. Esta muestra de fotografías revindica la imagen de la mujer del pecho femenino amamantando con el objetvo final de promocionar la lacatancia materna el mejor regalo que una madre puede hacer su hijo. En las imágenes aparecen mujeres de diferentes etnias y lugares del mundo, en privado y en exteriores, dando el pecho. También busca mostrar la técnica del amamantamiento, con diferentes posturas y ejemplos de correctos agarres al pecho, así como mostrar experiencias de lactancia con gemelos, tándem (dar el pecho al bebé y un hijo mayor), etc.
Las fotografías han estado expuestas en los pueblos de la comarca de la Marina Alta de Alicante, Pamplona (a iniciativa del grupo de madres Amagintza), el Pabellón Infantil del Hospital La Fe de Valencia, Úbeda, etc. También ha servido de marco de referencia a numerosos actos o eventos como semanas de la salud, semanas de la lactancia materna, ferias en poblaciones, etc.
La exposición estará en Almería capital hasta el 26 de agosto, en el Centro de salud Virgen del Mar, situada en la calle Haza de Acosta, de 8 a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Del 1 al 11 de Septiembre se traslada hasta el Hospital del Poniente, y del 14 al 24 de Septiembre estará en Vícar. Para consultar más información en www.lactalmeria.es y en los teléfonos 696032079 y 627973423.