El turismo cultural atrajo a Andalucía a 9,5 millones de viajeros y dejó 4.000 millones en 2017

Los datos se han dado a conocer en un desayuno informativo del foro Europa Press.

El turismo cultural generó en Andalucía cerca de 4.000 millones de euros en ingresos y atrajo a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que representa un 15,1% más el relación con el año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica y el triple que la media del conjunto de segmentos del destino, según avanzó hoy en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

En su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, Fernández consideró que estos son los “los resultados más significativos que estamos obteniendo desde el punto de vista de la diversificación del destino y reducción de la estacionalidad”, con la aplicación del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que tiene como uno de sus ejes principales el impulso al segmento cultural.

En este sentido, añadió que los turistas atraídos por esta oferta representan el 32% del total, la mayor cuota de participación hasta ahora, y precisó que en los dos años de ejecución del citado plan el avance en esta tipología acumula un crecimiento del 29,1% en la cifra de viajeros; mientras que en los ingresos significa que “han entrado en nuestra economía 900 millones de euros más” en este periodo.

El consejero señaló que esta evolución no ha sido “a costa de otros segmentos” porque el ‘sol y playa’ ha subido también en este tiempo un 12%, sino “por un intenso impulso en su promoción”, motivado por la importancia estratégica del turista cultural por su respeto a los valores locales, por aportar un gasto diario siete euros superior al general, por repartir mejor sus estancias y por mantener una procedencia más diversa.

Precisamente, Francisco Javier Fernández defendió que las estrategias del Plan de Marketing están orientadas a una mejor distribución de los viajeros en tiempo y en el territorio y en la búsqueda de turistas de calidad, que definió como aquel que reparte mejor su gasto en el destino, que es respetuoso con el medio y con la cultura local; que repite y se convierte en el mejor embajador, y cuya estancia media sea más prolongada.

Para ello, explicó que se ha diseñado una estrategia de marketing enfocada a mostrar aquello que pueda “motivar cada visita, de cada turista, cada día, a cada destino de nuestra región”, donde conviven hasta 50 segmentos. Esta estrategia se traduce en 500 acciones de promoción anuales, unas diez por semana, “que ahora estamos reforzando con el Big Data turístico”, concretó el consejero.

Fernández subrayó que se está avanzado en los objetivos del Plan, como demuestran los “buenos resultados” de enero a mayo de 2018, con casi siete millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y unos 18 millones de estancias, los mayores registros hasta ahora. También apuntó que Andalucía “está consiguiendo un incremento en el gasto aportado por los turistas extranjeros superior al crecimiento en llegadas”.

El consejero añadió que esta evolución se va a mantener en el periodo estival (junio-septiembre), en el que se prevé un aumento del 3,2% en las estancias hoteleras, hasta rozar los 26 millones, casi un millón más que el año pasado, y la cifra más alta hasta la fecha, con puntas en agosto (del +4,7%) y en julio (del 3,5%). “El incremento se va a producir por igual tanto en el mercado nacional como en el internacional”, precisó.

30 millones de turistas

Atendiendo a estos registros, aseguró que Andalucía cerrará el año con 30 millones de turistas recibidos, un volumen que, según recordó, era “un propósito” para el año 2020 que “habremos conseguido dos años antes de lo previsto”. Fernández valoró la importancia de alcanzar esa cifra, pero insistió en que “la cuestión que más nos preocupa es si vamos a alcanzar también los objetivos cualitativos que nos habíamos propuesto”.

“Objetivos que pasan por un empleo más estable y de calidad, que poco a poco vemos que está cogiendo esa posición, y por un turismo de mayor gasto, más equilibrado en procedencias, y mejor repartido en el tiempo y en el territorio. Un turismo que más allá de la cantidad nos aporte calidad para seguir construyendo una industria rentable, sostenible y de futuro”, en palabras del consejero.

Al hilo de esta reflexión, Francisco Javier Fernández afirmó que “sigue habiendo mucho trabajo por hacer” y recordó el foro de debate celebrado recientemente en Málaga sobre la formulación del próximo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía del 2021-2025, en el que se analizaron, junto con el sector, “los retos y desafíos de esta industria, que no son pocos, y los cambios que tendremos que afrontar para superarlos”.

Finalmente, resaltó el “esfuerzo” de la Junta en los incentivos para pymes y entidades locales, con 11 millones de euros este año, y el “compromiso” en cuanto a regulación o lucha contra la clandestinidad, que se concreta, entre otras medidas, en el procedimiento sancionador iniciado a las plataformas de comercialización de viviendas con fines turísticos que no exigen a sus clientes la referencia de inscripción oficial.

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