El trovo alpujarreño entra en la universidad con una cátedra propia

El trovo es una de las expresiones de la cultura oral de la Alpujarra granadina. Esta forma poético-musical, resultante de la improvisación y la inventiva de sus artífices, ha sido utilizada tradicionalmente por hombres jóvenes a la hora de seducir a las mujeres y también como medio para medirse en una disputa dialéctica. Ahora, el trovo salta de su tierra de origen y llega a las aulas universitarias, a través de la Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada de la Universidad de Granada (UGR).

En la presentación de esta nueva cátedra, el presidente de Abuxarra, Juan José Bonilla Martínez, dio las gracias a la Universidad de Granada, “al rector Pedro Mercado Pacheco; al personal de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo, en la persona de Carlos Sampedro Matarín, por la inestimable ayuda prestada. Al profesor Juan González Blasco por aceptar la dirección de esta cátedra, y a todos los presentes, representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y Granada, Grupos de Desarrollo, asociaciones, troveros, equipo de trabajo… pues todos han arropado el proyecto y ha despertado un interés entre la comuinidad alpujarreña y en general de la provincias de Almería y Granada”.

Qué es el trovo

El trovo es un saber ancestral, poesía oral repentizada, una forma de cultura extendida por numerosas partes del planeta, en Cuba, Méjico, Venezuela, Argentina, Brasil… en España existen ejemplos parecidos además de en La Alpujarra, en Murcia, País Vasco, Galicia, Canarias.

“Este saber hacer de las personas, está en riesgo de desaparición en La Alpujarra, los troveros son de edad avanzada, es necesario incorporar a los más jóvenes y no dejar que este patrimonio inmaterial caiga en el olvido. La zona en la que se ha conservado el trovo en nuestra comarca es la zona central de la Alpujarra: Murtas, Turón, Cádiar, Albondón, Albuñol, Adra, El Ejido… y por las circunstancias de las poblaciones que se trasladaron a la zona del Poniente Almeriense, sigue vivo en Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar” señala Juan José Bonilla Martínez.

Cuál es la misión de esta cátedra

La fundación de la Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada, nace por la necesidad del estudio, investigación, fomento, desarrollo y enseñanza del trovo y otras formas de improvisación, como artes populares que constituyen un sello de identidad cultural de sus pueblos y practicantes. Estudiar, investigar y enseñar la improvisación poética será una forma importante de preservar la identidad cultural. Se aprovechará para el trabajo docente en laCátedra la existencia de la única metodología con resultados probados en la enseñanza de la improvisación: “el Método Pimienta”, con el que se trabaja en las escuelas de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Chile, Brasil y otros países.

La comisión mixta que marcará el desarrollo y funcionamiento de la Cátedra está formada por la UGR: Juan González Blasco, en su calidad de director de la cátedra; Manuel Ríos de Haro (Departamento de Organización de Empresas I); la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero o persona en quien delegue. Y por la Asociación Cultural Abuxarra de La Alpujarra: Juan Juan José Bonilla Martínez, como presidente de la asociación; Ana Sánchez Santiago, en su calidad de miembro de la junta directiva; José A. Ramos Muñoz, en su calidad de socio.

Alexis Díaz Pimienta.

Como piedra angular de este proyecto se cuenta con el saber y la persona de Alexis Díaz Pimienta, quien llevará la coordinación técnica, las escuelas funcionarían con su método. En general, para el buen desarrollo de la Cátedra, Alexis, aporta la formación y experiencia en la docencia del repentismo y otras artes orales no solo en Andalucía, sino en toda España e Iberoamérica; así como años de experiencia en docencia online a través de la academia Oralitura; además de su experiencia en la dirección y organización de festivales y encuentros en España y Cuba.

Como antecedentes de esta Cátedra y de sus actividades se debe tener en cuenta la existencia y funcionamiento de la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra desarrollada por Abuxarra y el programa Líder Alpujarra, bajo la dirección de Alexis (1998-2000), en Granada (Órgiva y Murtas), con excelentes resultados en niños y niñas, y con gran impacto social en la comarca. Otro gran antecedente es la creación de la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes, en La Habana, Cuba, fundada y dirigida por Alexis entre 2000 y 2020, con el resultado de la creación de más de 70 escuelas de improvisación en Cuba, con miles de niños y adolescentes practicando y rescatando la práctica del punto cubano (equivalente al trovo) declarado, gracias a esto, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Una vez estudiada la situación de la zona, la ubicación de los municipios, las posibilidades reales de ejecución, la posible captación de alumnado, etc., el planteamiento inicial pasa por poner en marcha dos escuelas de trovo, una en Almería y otra en Granada, se plantean las localidades de Cádiar y Vícar, por estar ya realizando experiencias en este campo. Más adelante y en función del interés de posibles destinatarios y de los ayuntamientos, se podrían poner en marcha aquellas que sea posible, la idea es que existan al menos cuatro o cinco escuelas de trovo en Granada y Almería, en el plazo de dos años.