Un ensayo clínico liderado por la Universidad de Valladolid confirma que la introducción en la dieta de suplementos nutricionales basados en inmunonutrientes enriquecidos mejoran los niveles de masa muscular y contribuyen a la recuperación del estado nutricional de pacientes oncológicos.
La desnutrición es una patología muy común en pacientes oncológicos que puede alcanzar una prevalencia de entre el 80% y el 90% en estadios avanzados de la enfermedad. Se deriva de factores como el suministro insuficiente de energía y nutrientes, una mayor necesidad nutricional, cambios en el metabolismo de los enfermos o trastornos en los procesos digestivos.
Numerosos estudios concluyen que las consecuencias de la desnutrición para los enfermos de cáncer son múltiples e incluyen desde la disfuncionalidad del sistema inmunológico hasta estrés psicosocial, pasando por una reducción de la calidad de vida o un mayor riesgo de toxicidad del tratamiento.
En este contexto, se ha demostrado que el tratamiento nutricional en este tipo de pacientes es beneficioso y tiene un impacto positivo en el progreso clínico. Este tratamiento se basa en un asesoramiento dietético personalizado para cada paciente que pretende corregir las deficiencias nutricionales, mejorar la tolerancia al tratamiento y mejorar la calidad de vida del enfermo. De esta forma se les administran nutrientes o compuestos bioactivos específicos que modulan la respuesta del cuerpo ante el tratamiento frente al cáncer.
Cómo se ha llevado a cabo el estudio y qué resultados ha arrojado
Los 57 pacientes seleccionados en los diferentes centros hospitalarios de toda España fueron asignados al azar para recibir suplementos nutricionales comunes o recibir un suplemento nutricional específico alto en calorías y proteínas enriquecido con sustancias como aminoácidos o ácidos grasos.
Las fórmulas utilizadas para los pacientes con cáncer suelen ser ricas en proteínas, calorías y enriquecidas con nutrientes específicos. En este sentido, investigadores de la Universidad de Valladolid, en colaboración con centros hospitalarios de todo el país, pusieron en marcha durante los años 2021 y 2022 un estudio que pretendía evaluar la eficacia de un suplemento nutricional oral enriquecido con algunos nutrientes concretos como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), la leucina o los β-glucanos.
El estudio, premiado por el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición, concluye que la suplementación nutricional específica enriquecida con los nutrientes especificados anteriormente aumenta significativamente la masa muscular y puede mejorar el estado nutricional y funcional en pacientes oncológicos que presentan desnutrición.
Los resultados de este ensayo clínico se han publicado en la prestigiosa revista Journal of Functional Foods bajo el título “Impact of an oral nutritional supplement enriched in leucine, EPA, DHA, and β-glucans on the increase of muscle mass in patients with cancer and malnutrition: The alisenoc trialt”.
Este trabajo, liderado por el profesor de la UVa Daniel de Luis Román, ha sido reconocido por el Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición en sus Premios IEN, que destacan aquellos trabajos internacionales publicados en revistas de alto factor de impacto y que más citas han recibido en el año anterior.