El trabajo doméstico reduce el riesgo de mortalidad de cáncer y enfermedad coronaria

Célula afectada por el cáncer
Célula afectada por el cáncer

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Epidemiología, ha participado en un estudio publicado en la revista Preventive Medicine que revela que el trabajo doméstico reduce el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad coronaria. Un trabajo enmarcado en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en España.

Así, se han analizado la actividad física y los hábitos de vida de 38.389 voluntarios de Asturias, País Vasco, Navarra, Granada y Murcia. De ellos, 8.515 eran de la Región. Los participantes tenían entre 30 y 70 años al inicio del estudio, entre los años 1992 y 1996. Asimismo, los profesionales han monitorizado todos los fallecimientos durante un periodo de seguimiento de más de 13 años.

Entre las conclusiones, se observa que las labores del hogar contribuyen a disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer en adultos entre un 30 y un 50 por ciento. En concreto, aquellos voluntarios cuya actividad física doméstica era mayor veían reducido su riesgo de mortalidad por cáncer en un 28 por ciento los hombres, y hasta en un 48 por ciento las mujeres.

Asimismo, el incremento de la actividad física doméstica propicia la disminución del índice de mortalidad por enfermedad coronaria hasta en un 63 por ciento. Respecto a ambas patologías, los investigadores observaron que siempre a mayor actividad, menor riesgo. No obstante, al atender a la actividad física de recreo, como caminar o correr, entre otras, la reducción del riesgo solo era significativa en las mujeres.

La originalidad del estudio reside en haber analizado por separado los distintos tipos de actividad física (laboral, de recreo y doméstica) para estudiar sus efectos individuales sobre la salud de los participantes.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, aseguró que los resultados “tienen gran relevancia para la Salud Pública” en lo referente al área de prevención y promoción de la salud, debido a la contribución de este tipo de tareas a la actividad total de grandes grupos de población, como mujeres o personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.