El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha aprovechado su discurso en el acto de apertura de curso académico para despedirse ante la comunidad universitaria, como máximo dirigente de esta institución académica, ante la proximidad de las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 6 de octubre. Carmelo Rodríguez ha tenido palabras para los candidatos, a los que ha pedido que centren su debate en «lo académico».
Carmelo Rodríguez ha sido el encargado de inaugurar el curso en el que la UAL cumple su trigésimo aniversario, un tiempo que, según el rector, ha supuesto un «revulsivo» económico, social y académico de la provincia de Almería. «Hemos madurado como universidad y la UAL se ha convertido en un centro de referencia y de prestigio internacional», ha dicho.
El actual rector ha hecho referencia a que está agotando su segundo y último mandato, que tendrá final el próximo 6 de octubre, con las elecciones a rector. «Tengo que decir que ha sido un privilegio pilotar esta nave en estos años», ha dicho Carmelo Rodríguez, y ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de la comunidad universitaria y de las autoridades almerienses a lo largo de este tiempo.
Cuál ha sido el toque de atención que el rector le ha dado a los candidatos a dirigir la UAL
A los catedráticos que concurren a las elecciones a rector del próximo 6 de octubre, José Céspedes y Diego Valera, Carmelo Rodríguez les ha pedido que centren el debate en las «cuestiones académicas».
Les ha invitado a que la campaña esté dedicada a “proponer proyectos de universidad, con la armonía y buenos modos que se presuponen en nuestra comunidad, y que no se dé pie a que se rompa el buen ambiente de trabajo que se ha respirado en los últimos años, y que tanto nos ha hecho progresar”.
Cómo han sido los mandatos de Carmelo Rodríguez al frente de la UAL
Los dos mandatos que ahora finalizan, ha dicho Carmelo Rodríguez, han estado marcados por la pandemia y también por la digitalización que la emergencia sanitaria aceleró. También ha resaltado la «transparencia» que ha marcado la gestión de la UAL y que este campus ha alcanzado logros como la implantación del Grado en Medicina; UNIGreen, la alianza de ocho universidades europeas liderada por el campus almeriense; la ejecución de «importantes y emblemáticas infraestructuras» como el nuevo edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, el nuevo aulario TIC, la ampliación de Ciencias de la Salud o el Pabellón de Historia Natural; así como la expansión hacia el centro histórico de Almería, que permitirá que la UAL esté «más cerca» de los almerienses.
Antes de la intervención del rector, la secretaria general de la UAL, Isabel María Ortiz Rodríguez, ha presentado la memoria académica de la institución; mientras que la lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Psicología, Marisol Navas, que ha dedicado la lección inaugural a los procesos de integración y aculturación de la población migrante en Almería y el conjunto del país.
Modelo de financiación de las universidades andaluzas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el nuevo modelo de financiación del sistema universitario público, que ha contado con el respaldo unánime del Pleno de Consejo Andaluz de Universidades y que impulsará una armonización financiera entre todas las universidades de forma que cada una pueda organizar su planificación a medio y largo plazo, ajustándose a sus necesidades y particularidades.
Moreno, que ha asistido en la Universidad de Almería al acto de apertura del curso académico de las universidades andaluzas, ha explicado que este modelo también ha superado un amplio debate con los rectores, los Consejos Sociales y las representaciones sindicales, estudiantiles y empresariales y ha puesto en valor que se haya llegado a un acuerdo y que a través del entendimiento se puedan alcanzar las distintas metas que se planteen.
“Ojalá pudiera servir de ejemplo para resolver cuanto antes urgencias como la del nuevo modelo de financiación autonómica que nos permita poner fin a tantos años de injusta financiación porque es la única forma de que Andalucía pueda obtener los recursos que le corresponden para reforzar y mejorar los servicios públicos”.
Así, ha señalado que la propuesta en el ámbito universitario era el hito que faltaba para blindar la educación superior dotándola de certidumbre financiera, más autonomía y corresponsabilidad en el objetivo global que es la excelencia académica.
El presidente andaluz también se ha referido a otros hitos importantes como es el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, aprobado antes del verano, a lo que se suma que a partir del próximo año se va a empezar a aplicar un nuevo Plan Plurianual de inversiones para infraestructuras y digitalización que se prolongará hasta 2027.