La Semana Santa se ha dejado notar en el sector turístico de la provincia, las crisis en los países árabes y el desvío de turistas hacia nuestros destinos ha redundado en que la ocupación hotelera de Almería, durante los días fuertes de la pasada Semana Santa alcanzó el 71,3%, una cifra que sitúa a la provincia la segunda por la cola, sólo superada por Jaén, que se quedó a las puertas del 70% de ocupación.
Tras esta semana festiva ha llegado la hora de hacer balance y los números son mejores de lo que se esperaba. Almería ha conseguido atraer a un buen número de turistas gracias, por un lado, a su Semana Santa, que cada año va ganando seguidores, y a la oferta de playa y turismo natural de la provincia.
En total, la ocupación en la provincia alcanzó el 71,3% del jueves al sábado santo, mientras que durante los días con menos tirón, la cifra de ocupación superó el 60%. Estos son los datos ofrecidos por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que también informó de que el gasto medio por turista fue de 67,10 euros, y que el mayor gasto se realizó en restauración, casi el 40%, por delante de compras y el alojamiento, con el 28,4% y 22% del presupuesto, respectivamente.
En total, Andalucía recibió un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas el año pasado. Por provincias, Málaga fue la más visitada y acogió el 36,6% de las pernoctaciones; tras ella figuran Cádiz y Granada, con el 12%; y Sevilla, Almería y Huelva, con cuotas en torno al 10%.