Aún no se ha cumplido un año de las tremendas inundaciones de septiembre del pasado año que arrancaron puentes, inundaron miles de viviendas y destrozaron numerosísimas carreteras, cuando ya tenemos la primera amenaza de gota fría sobre la cabeza. Según el portal que dirige José Antonio Maldonado, el citado fenómeno no sucede todos los años, pero tampoco es de extrañar que a estas alturas se presente una situación de inestabilidad atmosférica en España que afecte principalmente a las regiones mediterráneas peninsulares y a Baleares, donde, en ocasiones, como recordarán muchas personas, en las postrimerías del verano, o en los comienzos del otoño, han llegado a producirse lluvias torrenciales.
Según la web líder de información meteorológica, www.eltiempo.es, en las próximas jornadas se apreciará un embolsamiento de aire frío sobre Francia, que se extenderá hacia la zona mediterránea peninsular y Baleares. Soplarán vientos cálidos y húmedos del este a nivel de la superficie terrestre, lo que determina que la atmósfera de claros síntomas de inestabilidad en esa área, circunstancia que se puede hacer extensiva a otras comarcas del sur y del centro entre mañana y pasado, tendiendo a remitir al día siguiente.
Así pues, entre hoy y el viernes, se pueden producir chubascos, sobre todo en distintos lugares, en la mitad este y en Baleares que pueden llegar a ser localmente fuertes debido a la primera DANA (depresión aislada en altos niveles de la atmósfera) de la temporada, lo que antes era conocido como “gota fría”.