El sector tecnológico es uno de los más pujantes en la actualidad y que mejores condiciones económicas ofrece a sus empleados, la mayoría personas con una formación elevada. Sin embargo, a pesar de liderar la transformación digital en este país y de gozar de las ventajas del trabajo remoto, los profesionales de este sector coinciden en un factor que llega a afectarles, incluso, a nivel personal y que ha sido descrito por un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los investigadores de la UCLM, Julio Suárez y Aurora Vizcaíno, han publicado un artículo de revisión sobre más de un centenar de estudios que analizan los elementos de distorsión que acompañan al teletrabajo, como el estrés, la motivación y la productividad en ingeniero e ingenieras que desarrollan programas de forma remota.
Cuáles son los factores que más afectan a los profesionales del sector tecnológico
Según la investigación publicada en la revista Journal of Software: Evolution and Process, el factor que más afecta a los profesionales del sector tecnológico son la sobrecarga de trabajo, la ambigüedad respecto al rol de la persona en el trabajo y las relaciones interpersonales.
En su trabajo, han analizado un total de 118 trabajos previos que analizan las causas de estrés o los factores que motivan a los desarrolladores de software, con el propósito de ofrecer pautas a las empresas para paliar los problemas detectados. En este sentido, el trabajo de la UCLM apunta que las características que intervienen en mayor medida a la hora de provocar estrés en los miembros del equipo son las de carácter personal; y, entre ellas, las más importantes son la falta de confianza y las interrupciones externas.
Qué elementos minan la motivación de ingenieros que teletrabajan
En cuanto a la afectación del teletrabajo sobre la motivación, Suárez y Vizcaíno señalan a varios aspectos relacionados con la filosofía de trabajo de la empresa, desde la falta de reconocimiento hasta no tener roles bien definidos. También influye negativamente en la motivación el mal ambiente laboral.
Por lo que respecta a la productividad y el desempeño, una adecuada gestión del conocimiento evita “reinventar la rueda” y mejora la productividad, tal como lo afirma la literatura estudiada. En cuanto a las características del proyecto, todas aquellas relacionadas con diferencias culturales, temporales, geográficas y lingüísticas tienen un efecto directo sobre la productividad.
A juicio de los investigadores, “las empresas podrían estudiar qué factores mejorar o potenciar para crear un ambiente de trabajo óptimo con el que mejorar la motivación y el rendimiento y reducir el estrés. Esto influirá indirectamente en otros aspectos como la facturación y, en consecuencia, reducirá la probabilidad de que los empleados cambien de empresa y se lleven consigo el capital intelectual formado por la empresa”.