El Siglo de Oro protagoniza las agendas culturales de varios municipios de la provincia con representaciones teatrales y exposiciones de carteles. Conforme se acerca la recta final de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se suceden representaciones por toda la provincia.Los municipios de Vélez Rubio, Huércal Overa, Vícar y Tabernas concentran la oferta teatral de estas jornadas con sendas representaciones y la inauguración de un par de exposiciones.
La actividad del teatro del Siglo de Oro comienza en la tarde del viernes en Vélez Rubio, donde se inaugurará al exposición ’25 años: 25 carteles’, una muestra que recoge los diferentes carteles de las Jornadas desde su creación. La exposición se inaugura en la tarde del viernes, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública Manuel Palenques, en Vélez Rubio. Una hora más tarde, el Teatro Municipal Óvalo acoge la representación de ‘El deleitoso y otras delicias’, una obra de Lope de Rueda puesta en escena por la comañía Guirigai. Esta obra descontextualiza el texto de Lope de Rueda para situarlo en la España rural de los años cincuenta. En este entorno, la compañía explota los personajes cómicos, egoístas y pícaros, personajes que malviven en una península donde el hambre y las cartillas de racionamiento conviven con la alegría de la copla y la "grandeza patria".
El mismo viernes Huércal Overa acoge una obra con mayúsculas: la versión que Secuencia 3 hace de ‘La Celestina’. Esta obra, firmada por Fernando de Rojas y dirigida por Alejandro Arestegui, es una versión del texto de Rojas, una versión fiel al ambiente de la época y al sentido del texto que cuenta la trágica historia de amor entre Calisto y Melibea. Esta versión de ‘La Celestina’ se pondrá en escena en el Teatro Municipal Rafael Alberti, a partir de las 21 horas.
Vícar es otro de los centros del teatro del Siglo de Oro de este fin de semana. En el municipio del Poniente se inaugura una exposición de carteles de teatro, titulada ‘Cartelería teatral: clásicos en papel’. La muestra se inaugura el sábado, a las 20 horas, en el Auditorio Ciudad de Vícar. El mismo recinto, pero una hora después, acoge la obra ‘La mujer por fuerza’, de Tirso de Molina. Se trata de una comedia de enredo que, bajo la dirección de José Maya, muestra el mundo absurdo en el que se mueven sus personajes, un subtexto más serio que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la fe y la razón.
Por último, Tabernas cerrará este fin de semana de teatro del Siglo de Oro con la obra ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega y llevada a escena por la compañía Los barracos de Federico. Se trata, al mismo tiempo, de un homenaje al proyecto teatral de Federico García Lorca, ya que ‘El caballero de Olmedo’ fue la última obra que el granadino montó con La Barraca. En la obra, El caballero don Alonso muere en una emboscada, queda tendido en el campo seco que de Olmedo a Medina y hoy ha desaparecido todo rastro de su cuerpo.