El Teatro Auditorio de Roquetas celebra este fin de semana su quinto cumpleaños

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar cumple cinco años el próximo sábado, 10 de enero.Han pasado cinco años desde que el que el 10 de Enero de 2004 abriera el Telón el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta de Radiotelevisión Española, Chano Domínguez y su orquesta de Jazz y como solistas Carmen Linares y Martirio. Un concierto de altura que marcó la línea de variedad y calidad que ha caracterizado desde entonces a esta instalación cultural.  Para celebrarlo ha programado durante este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas. 

Han sido cinco años con 17 programaciones trimestrales bien distintas y nunca bajando el listón marcado por la anterior, es por ello que junto a una instalación arquitectónica de vanguardia y una equipación escénica de primer orden se ha sabido acompañar de una programación de primer nivel solamente comparable a muy pocos espacios escénicos del territorio español. El contenido ha estado a la altura del continente y por sus tablas ha pasado, con muy poquitas y exitosas repeticiones, lo mejor del panorama artístico nacional e internacional.

Multitud de artistas han depositado su confianza en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar para presentar sus nuevos trabajos a nivel nacional, y se ha podido asistir entre otros a estrenos nacionales de Joaquín Sabina, Manolo García, Pasión Vega, Moncho Borrajo, Chenoa, Diana Navarro.

La lírica ha estado presente en las voces de José Carreras, Montserrat Caballé, en solitario y con su hija, Teresa Berganza y Ainhoa Arteta, voces que han elogiado la excelente y por todos reconocida magnifica acústica de este Auditorio. La opera que pasa por ser un género para minorías ha colgado en varias ocasiones el cartel de “entradas agotadas” y ha puesto en escena títulos tan consagrados como “La Boheme”, “Tosca” , “Carmen” , “Madama Baterflay” “Nabucco” “Turandot” entre otros , siempre con en versión de gran formato y con unas voces excelentes.

Todos los géneros artísticos se han dado cita puntualmente todos los sábados cada una de las temporadas, ya que y en esto también es uno de los pocos teatros españoles que pueden enorgullecerse de tener una programación estable que combina desde atracciones de circo, hasta grandes artistas pasando por ballet, zarzuela, opera, y sin olvidar el teatro mas actual y de gran éxito de cartelera. 

Actualmente son los musicales los que quieren hacer escala en Roquetas. Hay que recordar el gran éxito de Fama y el pasado año el estreno nacional de ‘Hig School Musical’. Esto hace que Roquetas suene siempre a nivel nacional e internacional, por lo que muchos artistas han solicitado estrenar sus trabajos en Roquetas. En definitiva una programación amplia que trata de respetar todos los gustos y sensibilidades artísticas.

El director del Teatro Auditorio, Juan José Martín Uceda afirma que “cuando asumí la dirección del Teatro Auditorio me propuse dos objetivos. Por un lado, había que llenar de contenido esta instalación con una programación estable y crear un público que hasta entonces no existía. Tras cinco años de funcionamiento el resultado ha superado las expectativas más optimistas. Por otro lado, quería dotar a este Teatro Auditorio de una personalidad propia y diferenciadora dentro del conjunto de los espacios escénicos nacionales. Y en este sentido me cabe el honor en estos cinco años de haber contribuido a la creación de un equipo técnico y humano que se ha ganado el respeto y la confianza del sector artístico, que no ha dudado en contar con nosotros para poner en marcha multitud de proyectos, inicios de gira y estrenos nacionales, así como solicitar asesoramiento en la puesta en funcionamiento y gestión de nuevos espacios escénicos”.

Pero si algo hay que señalar con especial interés, ya que en ello radica el futuro cultural de todos es en la asistencia al teatro de los más pequeños en más de 200 representaciones de teatro escolar e infantil que han sido programadas en estos cinco años con un rotundo éxito de asistencia y de cumplimiento de objetivos.

Lo mas importante si cabe ha sido la respuesta del público que ha sido mayoritaria y ha motivado la aparición del cartel de entradas agotadas en multitud de ocasiones, público fundamentalmente proveniente de Almería, pero también en multitud de ocasiones de toda España e incluso del extranjero.

“Una serie de servicios complementarios han hecho que este Teatro tenga una personalidad propia y distinta siempre procurando el bienestar de los asistentes a cada una de las actividades programadas como son el contar con un servicio gratuito de guardería, parking gratuito, Servicio medico y de urgencia, cafetería, guardarropía gratuito y venta por Internet sin comisiones”, comenta la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera.

La concejala de Cultura apuesta por el futuro y por continuar en la línea trazada en este tiempo. “Es de esperar que la tónica general continué siendo la de los éxitos marcados en ediciones anteriores y por ello nuestra felicitaciones al equipo humano y técnico que ha trabajado de forma continuada en estos últimos cinco años y deseamos que la imaginación, ilusión y trabajo bien hecho que siempre les ha caracterizado se mantenga en las próximas temporadas en beneficio del espectador roquetero en particular y almeriense en general”.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat apunta que “Nadie duda de que ha habido un antes y un después en el mundo de la cultura provincial con la irrupción del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y a nadie se le escapa que en estos cinco años se ha convertido en un referente nacional en cuanto a programación y funcionamiento. Infinidad de estrenos nacionales, inicios de gira, coproducciones y espectáculos en general que han salpicado primero su arte en las tablas de nuestro Teatro para acabar después en la Gran Vía madrileña o en alguno de los espacios escénicos mas relevantes de España”.

“Pienso que es el momento de echar la vista atrás y de congratularnos por todo el trabajo que se ha llevado a cabo y por haber dado en su día el paso decisivo de hacer realidad este Teatro Auditorio. Fue una apuesta arriesgada, a la que no le faltaron voces críticas que creían que a Roquetas de Mar le bastaba con una instalación cultural de 500 butacas. Afortunadamente, el paso del tiempo ha acallado esas voces y la respuesta masiva del público ha puesto de manifiesto que el espacio escénico que Roquetas necesitaba era éste y no otro. Un teatro, no ya equiparable a los mejores de España, sino también a las mejores instalaciones culturales de la Comunidad Europea, como nos han referido la mayoría de las compañías internacionales que nos han visitado”, afirma Amat.

“Pero mas allá del edificio está el equipo humano, técnico y artístico que le dan su autentica dimensión y constituyen su corazón y motor. Es por esto que cuando el publico entra en nuestro Teatro Auditorio no entra en un recinto frió y despersonalizado, sino que capta el calor que emana de una instalación viva y del trabajo y la ilusión que vuelcan diariamente cada una de la personas que trabajan en el mismo”. 

“No es casual que Josema Yuste ante un Auditorio a rebosar manifestara al finalizar su representación, que daba un “diez” a este teatro, a su público y a la gestión del mismo, y así lo dejara también por escrito en el libro de firmas oficial del teatro. No es gratuito tampoco que para el mundo artístico se haya convertido en un verdadero talismán, como decía Ana Belén “aquí acabe mi gira hace unos cuantos años y aquí he decidido presentar mi nuevo disco porque para mi y muchos artistas es un autentico talismán” y que Fernando Argenta en el ultimo espectáculo que cierra este lustro de éxitos dijera “no sabéis lo que tenéis con este Auditorio, sin duda alguna uno de los mejores de España”, recuerda el primer edil Gabriel Amat. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.