La espectacularidad del tango sobre la fachada del Hotel Catedral dará el pistoletazo de salida al sexto Festival Internacional de Tango de Almería que, a lo largo de toda la semana, llenará de música y baile argentinos el Teatro Apolo, los Aljibes Árabes y el Paseo García Lorca. Además del tango, el teatro del Siglo de Oro y la música sacra completan una semana llena de propuestas.
De nuevo, el tango se adueñará de Almería. Serán cuatro días en los que la música y la danza argentinas se pasearán por los Aljibes Árabes, el Teatro Apolo y el Paseo García Lorca para dar un toque especial a la ciudad. La programación incluye música y danza tradicional a la que se añadirá un espectáculo de danza vertical en el que los artistas convertirán la fachada del Hotel Catedral en un improvisado escenario.
La programación del festival comienza el miércoles, a partir de las 20 horas, con un acto inaugural en los Aljibes Árabes, donde la ciudad de Almería recibe la Placa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, a partir de las 21 horas, la actividad del festival de tango se traslada a la fachada del Hotel Catedral, donde se podrá ver ‘Danza Vertical en Propiedad Horizontal’. El jueves, el festival de tango se traslada al Teatro Apolo donde, a partir de las 21 horas, Mirta Álvarez, los bailarines Araceli y Guillermo, y el cuarteto Pulso Ciudadano mostrarán la versatilidad del tango. El viernes continúa la música y la danza dentro del festival de tango, en esta ocasión a cargo de la compañía de danza Leo y Eugenia, y Caracol, a partir de las 21 horas, el Teatro Apolo. El sábado continúa la actividad con las actuaciones de Gastón y Eleonora, Maica y Alberto, y el Dúo Fabián Carbone y Valeria Lima. El festival de tango también saldrá del teatro para trasladarse al Paseo García Lorca, donde la Compañía de Danza Tango Negro hará un buen repaso de este arte argentino, el sábado a partir de las 13 horas. También el mismo sábado, a partir de las 23 horas, en el Restaurante Martín, tendrá lugar la Gran Milonga.
No sólo de tango vive la cultura almeriense. Por ejemplo, el martes es tiempo para el cine en el Teatro Apolo, con la película documental ‘Nosotros que alimentamos al mundo’, a las 20 y a las 22,30 horas. También el martes, pero a las 20,15 horas, es tiempo de música sacra como preludio de la Semana Santa. En esta ocasión, la Iglesia de San Ignacio se llenará con los sones de la Banda Municipal de Almería.
El miércoles llega ‘El sueño de Cose Pérez’. Se trata de una obra estrenada dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en la que el protagonista, el actor Cosme Pérez, sueña con los papeles que le gustaría interpretar. Esta obra, dirigida por Ascensión Bascuñana, es una coproducción entre los festivales de teatro clásico más importantes del país como el de Almagro, Chinchilla, Olmedo y las propias jornadas almerienses, junto al Ayuntamiento de Roquetas. El Teatro Apolo es el escenario escogido para el estreno en la capital de esta obra, el miércoles, a partir de las 21 horas.
El jueves llega una exposición fotográfica capaz de estremecer. ‘Cien miradas desde el dolor’, que se inaugura en el Centro de Arte Museo de Almería y se podrá ver hasta el 15 de abril, muestra las miradas de las víctimas del terrorismo vistas por grandes fotógrafos del país.
El mismo jueves también es tiempo de recogimiento, con la música sacra del Coro de Cámara Emilio Carrión que , a las 20,15 horas, llenará el Convento de las Puras con su sensibilidad. Además, este mismo día continúa el Teatro del Siglo de Oro, en el Maestro Padilla donde, a partir de las 22 horas, se podrá ver la obra ‘Las gracias mohosas’, llevada a escena por Teatro del Velador.
El viernes continúa el Ciclo de Divulgación del Flamenco, con la actuación de Antonio Reyes, acompañado a la guitarra por Paco Cortés, a las 21 horas, en los Aljibes Árabes. También habrá una cita con el teatro del Siglo de Oro, y es que el Maestro Padilla acoge, a partir de las 22 horas, la representación de ‘El sueño de una noche de verano’.
La semana se cierre con música sacra. El Santuario de la Virgen del Mar acoge la noche del sábado la actuación del Coro de la Catedral de Murcia y la Coral Virgen del Mar, a partir de las 20,30. El domingo el escenario será la Catedral donde, a partir de las 20,15 horas, la Orquesta Ciudad de Almería y los Coros Ciudad de Almería interpretarán el ‘Requiem’ de Mozart.