El superalimento sostenible que podría dar de comer a la ganadería

La alimentación de animales de granja resulta un asunto crucial desde el punto de vista de la calidad de la carne producida y también desde el punto de vista económico. En la ecuación están entrando en juego una nueva generación de alimentos para animales con propiedades nuevas y más avanzadas, pero pocos como los que plantea una investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La profesora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Gema Romero Moraleda, ha presentado en un simposio internacional un resumen de los resultados de una de las líneas de investigación del grupo CITEPA-UMH, en el que se describen los alimentos que pueden cambiar la ganadería y aportarle un valor nuevo.

Cuál es el superalimento sostenible para ganadería

Entre las principales conclusiones de los estudios de este grupo de la UMH, la investigadora destaca que el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios mediterráneos para alimentación animal permite producir alimentos de alto valor biológico y de calidad.

Durante su intervención con la ponencia invitada Aprovechamiento de subproductos mediterráneos como forma de mejorar la sostenibilidad de la ganadería caprina lechera. Producciones, bienestar y calidad, la profesora de la UMH Romero Moraleda ha explicado, además, que el aprovechamiento de este tipo de subproductos permite producir leche con un perfil lípidico más saludable, a la vez que preserva el bienestar animal, siendo una vía útil para reducir el impacto ambiental a la vez que contribuye a la sostenibilidad económica tanto de la agricultura como de la ganadería.

La Federación Internacional de Lechería (International Dairy Federation, IDF) es el organismo internacional que marca las normas de la cadena láctea desde 1903, abarcando desde la producción, hasta la transformación en derivados. Contribuye al desarrollo de normas, directrices, códigos de prácticas y metodologías afines armonizadas a escala mundial y con base científica, para mejorar los entornos normativos del sector lácteo.