La Universidad de Jaén (UJA) y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del proyecto Ecocampus, celebran el jueves, 1 de diciembre, el Día Mundial del Suelo, una jornada de sensibilización.
En la misma se podrá conocer la importancia del suelo como recurso vital para un modelo de agricultura sostenible. A través de audiovisuales y de una exposición fotográfica, realizada por alumnos de la UJA, se pondrá de manifiesto que la pérdida de suelo fértil, producida por la erosión hídrica, es una consecuencia irreversible del manejo actual en el monocultivo del olivar y la necesidad de poner en marcha medidas que protejan de forma eficiente esta pequeña, pero importante capa de la superficie de la Tierra.
El programa se desarrolla en el Aula 18 del edificio B 4, de 10 a 14 horas. Las jornadas contará con la presencia de: Julio A. Calero González, profesor de Edafología del Departamento de Geología de la UJA, que hablará de “Erosión de los suelos de Jaén, una catástrofe silenciosa”, y Juan Antonio Torres Cordero, profesor del área de Botánica de la UJA, que abordará el tema “Cubiertas vegetales en el olivar”.