Andalucía es la comunidad donde la inversión en I+D del sistema universitario adquiere mayor proporción en relación con el gasto regional en esa materia, con un porcentaje del 43,2%, lo que equivale en términos absolutos a 817 de un total de 1.890,6 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana, donde el esfuerzo de financiación realizado por el sector de la educación superior en investigación y desarrollo representa un 42,7% de su mapa inversor, y Cantabria, con un 42,3%. Con esa cuota de representatividad, Andalucía se sitúa más de 17 puntos porcentuales por encima de la media española, que arroja una cuota del 26%. Con carácter general, en el gasto en I+D suelen intervenir, además de la educación superior, otros agentes como el segmento empresarial, las administraciones públicas y las instituciones privadas sin fines de lucro.
De igual modo, y tomando como referencia ese montante de 817 millones, las universidades andaluzas constituyen el segundo sistema de educación superior del conjunto nacional, después de las instituciones valencianas, que más recursos destina a la investigación y desarrollo respecto al PIB de su comunidad, con un porcentaje del 0,45%. En este parámetro, la media nacional arroja un nivel de inversión respecto al PIB del 0,37%.
Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva económica. 2024’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en el que lleva a cabo una radiografía de la educación universitaria del curso 2022-2023. Estos datos referidos a la I+D toman como fuente las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el balance de actividades de investigación en el ejercicio 2022, año en el que el esfuerzo inversor en este campo en la región alcanzó los 1.890,6 millones tras un incremento del 11,03% con respecto a 2021. Ese valor de dos dígitos supone más del doble de la tasa de crecimiento experimentada en el año anterior, en el que se registró un montante de 1.703 millones y una evolución positiva del 4,7%. Esa subida ha sido, además, la mayor desde el año 2007.
De acuerdo con el informe de la Fundación CYD, que dedica un análisis detallado al conjunto de instituciones académicas por comunidades, entre las universidades andaluzas, la de Córdoba (UCO), Granada (UGR) y Pablo de Olavide (UPO) son las que obtienen un mayor protagonismo en las publicaciones científicas situadas en Q1, referencia que aglutina al 25% de las revistas más prestigiosas del mundo. En el caso de la UCO, ésta consigue publicar el 58,5% de sus trabajos en estas publicaciones, la UGR lo hace con el 56,3%, y la UPO, con el 55,3%. A continuación, destacan las universidades de Sevilla (US) (54%), de Cádiz (UCA) (53,4%) y de Málaga (UMA) (52,3%).
El análisis también se centra en el impacto normalizado ponderado, que es el indicador que mide la repercusión que tienen los artículos científicos publicados por los investigadores en función de la media de citas recibidas en comparación con la media de la producción científica mundial en el mismo periodo y área temática. Valores del impacto normalizado superior a 1 indican que el impacto de las publicaciones de una determinada institución es mayor que la media mundial. En este parámetro, todas las universidades andaluzas se encuentran entre un 4 y un 30% por encima de esa media, con instituciones destacadas como la de Granada, con un 30%; la de Córdoba y la de Jaén (UJA), con un 24% en ambos casos; la Pablo de Olavide, con un 21%, y la de Sevilla, con un 17%.
En el caso de las publicaciones realizadas en colaboración con las empresas, la institución granadina es la que lidera dicha clasificación, con un 3,11%.
En cuanto a la medición de las publicaciones por área temática, en el ámbito de las Ciencias de la Computación, la mayoría de las universidades andaluzas se encuentran entre un 2 y un 58% por encima de la media mundial en el impacto normalizado ponderado, con los primeros puestos para la UJA (58%) y la UGR (55%). En Física y Astronomía, supera la media la UGR en un 61%, seguida a mayor distancia por la UMA, con un 6%; y en Ingeniería, la mayoría se sitúa en una posición destacada, en una horquilla que oscila entre el 3 y el 58%, con la UJA en primer lugar (58%), seguida de la UGR (42%), la UCO (23%), la Universidad de Almería (UAL) (13%) y la UMA y la US, con un 12% en ambos casos. En Matemáticas, las que superan la media mundial son la UJA (43%), la UGR (28%), la UCA (4%) y la US (1%).
En el apartado de los indicadores de transferencia, la UGR es la que aglutina los proyectos de investigación con importes más elevados por cada PDI (Personal Docente Investigador), con 20.127 euros, seguida de la Universidad de Almería (UAL), con 12.965 euros, y la UMA, con 11.789 euros. Por su parte, la UCO adquiere protagonismo en la clasificación que mide los ingresos por acuerdos de explotación puestos en relación con el PDI, con 92,67 euros.
En relación con las ‘spin offs’ creadas por profesores e investigadores para explotar comercialmente los resultados de la investigación en la que han estado implicados en la universidad, la UJA es la institución más aventajada, con 4,28 empresas de ese tipo por cada 1.000 PDI. Le siguen a mayor distancia la US, con 1,57; la Universidad de Huelva (UHU), con 1,39 por cada PDI, y la UCA, con 1,38.