El tema de ‘El castigo sin venganza’ se podría formular con una simple cuestión: ¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en ese dilema? ¿Quién no ha pedido consejo por estar en el aprieto de tener que decidir si seguir al corazón o a la razón? ¿Quién podría decir cuál de las dos posibilidades garantiza que las cosas salgan bien? ¿Quién se atrevería a juzgar cuál es la manera correcta de proceder ante esta situación?
En ‘El castigo sin venganza’ no hay ni buenos ni malos comportamientos; no hay injusticias a las que rebelarse, no hay malvados ni tiranos que provocan situaciones dramáticas. Es una situación en la que todos los personajes tratan de hacer lo correcto y evitar sufrimientos… y sin embargo eso no impide la tragedia.
Conferencia de Gabriel Garbisu
Por otro lado, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería contarán hoy con Gabriel Garbisu. El actor y director pronunciará una conferencia a las 17 horas en el Salón de Actos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía (Finca Santa Isabel s/n) dirigida a profesores de diferentes centros educativos de la provincia.
Entre sus interpretaciones teatrales, destaca ‘De la vida de las marionetas’ (2008 y 2009), dirigida por Jaroslaw Bielski; ‘Dos caballeros de Verona’ (2007-2008), dirigida por Elena Pimenta; ‘Viaje del Parnaso’ con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y bajo la dirección de Eduardo Vasco (2006-2007), compañía con la que anteriormente trabajó en ‘El caballero de Olmedo’, en 2004, dirigida por José Pascual.
En 2001 obtuvo el Premio Agora en el Festival de Almagro por el papel de Shylock en ‘El mercader de Venecia’.
Ha dirigido y producido las obras ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca (2009), ‘La Vida es Sueño’ de Calderón de la Barca (2005-2006) y ‘El Astrólogo Fingido’ de Calderón de la Barca (2004-2005).
Ha trabajado, además, en cine (‘A mi madre le gustan las mujeres’, ‘Arderás conmigo’) y televisión (‘Periodistas’ y ‘Lazos de sangre’).