El servicio 112 atendió más de 31.000 en Almería durante 2013

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 31.068 emergencias en la provincia de Almería durante el pasado año 2013, una cifra que lo reafirma como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la capital y en toda la comunidad autónoma, tal y como señala la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, cuya efemérides se ha conmemorado recientemente.

En cuanto al número de incidencias, la cifra es muy similar a la del ejercicio anterior, “lo que demuestra el alto grado de conocimiento entre los almerienses, así como la consolidación del número 112 como referente del ciudadano en caso de emergencia”, señala la delegada.

Tipologías más demandadas

El principal motivo de aviso al teléfono 112 por parte de los ciudadanos el año pasado en la provincia de Almería fueron las asistencias sanitarias, con 12.916, el 41 % del total; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.939) y las incidencias de tráfico (2.649). A continuación, se encuentran los accidentes de circulación (2.162) y los incendios (1.594).

Además, el sistema de Emergencias 112 gestionó 888 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 438 por riesgos naturales y 270 avisos por causa de rescates y salvamentos, entre otros.

Almería se encuentra entre las provincias que menor número de incidencias gestionadas registra en el cómputo regional con las 31.068 ya mencionadas, junto a Córdoba, Jaén y Huelva. En el otro extremo se sitúan Sevilla –que ha sido una vez más la provincia que mayor número de alertas ha concentrado–, Málaga, Cádiz y Granada.

112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

Más de 700 de atenciones en idiomas

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) y en árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Durante 2013, este teléfono atendió un total de 7.692 llamadas en idiomas, de las cuales 773 procedían de la provincia almeriense.

Meses de mayor actividad

Los meses que mayor volumen de emergencias concentraron a lo largo del año, fueron los meses estivales, en los que se superaron incluso los 3.000 avisos, dado el aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones.

De esta forma, agosto fue el mes que mayor actividad concentró en el Teléfono de Emergencias, con un total de 3.500 avisos y seguido de julio (con 3.040)

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