La celebración del VIII Día Nacional del Senderista convertirá a Serón y a la Comarca del Almanzora en el centro neurálgico de los senderistas españoles durante el puente de mayo. Del 1 al 3 del mes que viene, más de 800 aficionados a este deporte recorrerán la zona por una serie de rutas propuestas por la organización y que, al mismo tiempo, servirán para mostrar la belleza de este entorno.
La celebración del VIII Día Nacional del Senderista se llevará a cabo en la Comarca del Almanzora durante los días 1, 2 y 3 de mayo. Para este evento se ha elaborado un programa en el que se han establecido una serie de rutas de senderismo con el objetivo de presentar la belleza de esta comarca a todos los participantes que acudan de diversos puntos de España.
Se trata, por tanto, de un evento deportivo de una gran magnitud, ya que se espera que la participación supere los 800 senderistas. Con esta actividad, además de fomentar una práctica tan saludable como el senderismo, se potenciarán los caminos rurales que atraviesan la comarca.
Por otro lado, esta cita servirá como elemento impulsor del sector turístico de la zona, ya que aficionados a este deporte llegados de todos los puntos del país conocerán sus bondades y los servicios que pueden ofrecer. De esta forma, el senderismo, como ha informado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se puede entender como "una pieza importante en el desarrollo local sostenible".
Las propuestas son de senderismo local y nocturno. Un total de siete rutas, en su mayoría con punto de partida en Serón, se adentrarán por las entrañas de la Comarca del Almanzora. El primer día, el viernes 1 de mayo, se realizará un recorrido nocturno por la Vía Verde del Valle del Almanzora, con salida desde la antigua estación de Serón.
El sábado será el día fuerte, ya que los participantes podrán escoger entre cinco senderos diferentes. La primera ruta recorre el PR-A 14, entre Cuesta Blanca Sierro y Bacares; la segunda, el PR-A 302 discurre por Sierro, con punto de partida en Bayarque; la tercera propuesta afronta el PR-A 300, con salida desde Urracal; un cuarto recorrido irá por el PR-A 301, conocido como el Sendero del Talco; la última ruta propuesta para ese día es la que aborda el SA-A 27, con salida desde Suflí.
Los aficionados desplazados hasta Serón podrán continuar con la actividad el domingo, ya que este día hay dos rutas propuestas. La primera de ellas irá por el PR-A 12, con salida desde Alcóntar. La segunda ruta propuesta es al subida al monasterio del Saliente, que se hará desde Albox.
Para más información sobre las rutas y cursar la inscripción en las actividades pueden entre en www.fedamon.com