El sector hortofrutícola se acerca a la digitalización. Cada vez más es más común ver soluciones digitales en las explotaciones agrícolas, encargadas de monitorizar el crecimiento de los frutos, controlar los flujos de riego y advertir de la llegada de una plaga o una enfermedad. Ahora, la Telenatura EBT, empresa radicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en una estación robótica con 5G, que supone un paso más avanzado en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a la agricultura.
Esta iniciativa está coordinada por el IES La Torreta de Elda y en ella participan, además de Telenatura EBT, el Centre de Estudios Monlau de Cataluña y la empresa tecnológica CFZ Cobots. Tendrá una duración de 18 meses y está subvencionada con 50.000 euros por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de las ayudas para la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional.
Qué trabajos realizará la nueva estación robótica con 5G para el sector hortofrutícola
La nueva estación robótica con tecnología 5G estará destinada a procesos de clasificación de productos hortofrutícolas en función de su calidad, peso o volumen. Incorporará un robot colaborativo: un autómata programable equipado con cámaras de visión artificial, cinta trasportadora, pantalla HMI (interfaz humano-máquina) y un servidor para el almacenamiento de datos, entre otras herramientas.
Asimismo, este nuevo dispositivo robótico desplegará un sistema de comunicaciones que permita el acceso a la red pública 5G y un sistema privado de comunicación industrial que habilite la comunicación remota con la estación, el control en tiempo real del robot y el envío de información a la nube.
Además, se busca contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de profesores y alumnos en ámbitos como la Industria 4.0, el 5G, la Inteligencia Artificial, las Comunicaciones Industriales, la Digitalización o la innovación científica aplicada al desarrollo de tecnología para facilitar la explotación de resultados. En este sentido, para promover el acceso de la mujer a perfiles científicos y tecnológicos en el campo de la FP, en el marco de esta iniciativa se llevarán a cabo formaciones de robótica colaborativa entre las alumnas. Asimismo, para impulsar el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento entre el estudiantado participante, se han organizado diferentes concursos.
Cómo será la vertiente educativa de este proyecto de agricultura inteligente
Todo el conocimiento adquirido durante el proyecto se volcará en guías didácticas, material docente y tutoriales que sirvan para futuros estudiantes, una labor que llevará a cabo la empresa del PCUMH. Asimismo, Telenatura EBT se encargará, entre otras tareas, de establecer colaboraciones con empresas hortofrutícolas del entorno para realizar ensayos que permitan acercar la estación de trabajo a un entorno lo más real posible. También, de generar sinergias de trabajo que puedan desembocar en proyectos de aplicación más avanzados.
Telenatura EBT es una empresa de base tecnológica, promovida por el profesor del Área de Ingeniería Agroforestal de la UMH Antonio Ruiz Canales. La firma se focaliza en la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a la gestión del medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura. Para ello, la compañía desarrolla hardware y software; y presta servicios de ingeniería en estos ámbitos con el objetivo de facilitar labores de automatización.