El sector del mármol “debe realizar importantes cambios para sobrevivir”

La crisis económica ha llevado al sector del mármol a una de sus situaciones más complicadas, en la que debe buscar nuevas salidas para mantener a flote la actividad que da trabajo a más de 3.000 personas. La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presentado un estudio en el que se analizan las causas de la actual crisis y las posibles salidas para superarla, y ha declarado que el sector “debe realizar importantes cambios para sobrevivir”.

El estudio, titulado ‘Eurostone, la lucha de Europa por la supervivencia de la piedra’, ha sido realizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA). Este trabajo se ha elaborado a partir de un total de 130 encuestas a empresarios almerienses, murcianos e italianos del sector de la piedra, con una serie de visitas de campo a organizaciones empresariales, así como con una serie de fuentes estadísticas y documentales.

Entre las principales conclusiones se desprende que todos los actores implicados en el mármol deben cooperar entre sí, innovar y, sobre todo, internacionalizarse.

Según ha explicado la delegada de Empleo y presidenta de la EMA, en los últimos cuatro años se han perdido 2.400 de los 5.500 puestos de trabajo que tenía el sector del mármol almeriense. “Además del alto endeudamiento de las empresas y la falta de financiación bancaria, que afecta a todas las empresas –ha detallado Pérez Laborda-, hay varias causas propias de la estructura del sector, como una excesiva dependencia de la construcción, un tejido productivo atomizado y un esfuerzo insuficiente en formación de los trabajadores y empresarios, en I+D y en promoción y comercialización internacional”.

Para Francisca Pérez, las empresas del mármol “están en un momento crucial en el que deben asumir la necesidad de realizar importantes cambios para sobrevivir”, ya que “ante el estancamiento de la demanda interior por la crisis de la construcción tienen que buscar una salida en el mercado internacional”. En este sentido, ha destacado que las conclusiones del estudio indican que, para ser competitivas en un contexto global, las empresas tienen que “redimensio-narse, unirse y cooperar para innovar y mejorar sus procesos y productos, así como la promo-ción y comercialización de los mismos”.

La delegada ha calificado de “fundamental” la unión de los empresarios para impulsar avances en innovación y comercialización debido a que el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas del sector les impide realizar grandes inversiones en solitario, y ha puesto como ejemplo de esta capacidad de cooperación a los empresarios italianos, “que a pesar de no recibir ayudas públicas son líderes mundiales en la comercialización de piedra porque además de su prestigio histórico y su cercanía a los países compradores han invertido en I+D y creado una red de organismos que canalizan la investigación, asesoran a arquitectos y diseñadores y promueven la utilización y buena imagen de la piedra italiana”.

Asimismo, la delegada de Empleo ha manifestado que los empresarios de la piedra “tie-nen que hacer una apuesta decidida y sostenida por la I+D para diferenciar los productos ya existentes de los de la competencia, darles nuevos acabados, diseños y usos y crear productos novedosos con alto valor añadido”. En este sentido, ha recordado los más de 91 millones de euros invertidos desde la Junta de Andalucía en los últimos quince años para la modernización de la industria de la piedra almeriense.

La investigación realizada por la Escuela del Mármol propone una diversificación de la actividad industrial orientada hacia una artesanía industrial de alta calidad o a la puesta en valor de subproductos como el polvo de mármol mediante el triturado y micronizado. Asimismo, incluye la recomendación de mejorar la efectividad de la promoción y comercialización basándo-se en estudios de mercado, técnicas de márketing y una relación más estrecha con los clientes que permita personalizar los productos.

Otro de los retos planteados por el estudio es la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores y empresarios hacia una mayor especialización y adaptación a las nuevas necesidades del sector. La delegada ha apuntado hacia la formación como uno de los ejes estratégicos de cambio del sector y ha recordado que la Escuela del Mármol de Andalucía “lleva años trabajando con esta visión de futuro, con nuevos cursos de restauración y rehabilitación de piedra, comercialización y marketing internacional, idiomas, diseño asistido por ordenador o uso de maquinaria de control numérico, especialidades en definitiva que responden a las necesidades de las empresas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.