El sector almeriense está a "años luz" de las grandes comercializadoras

Expertos y empresarios relacionados con el sector agroalimentario provincial han debatido esta mañana en la Universidad de Almería sobre la integración de las cooperativas dirigida a la concentración de la oferta y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Ana Gea, gerente de la Fundación Mediterránea, Francisco Egea, subdirector del Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la UAL (BITAL) y Jerónimo Molina, presidente de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa. Este encuentro de trabajo, organizado con la colaboración de distintos organismos institucionales y empresariales de Almería, ha abordado las ventajas y desventajas de la concentración de la oferta en el sector hortofrutícola, que ha visto crecer en los últimos años en Almería el número de empresas comercializadoras. Así, en 2006, éste era de 129 y en 2012 el número de empresas llegó a las 141. “Estamos a años luz de los grandes grupos de distribución como Carrefour, Metro, Tesco, Aldi o Lidl. Estamos muy lejos en tamaño y peso de estos agentes del mercado”, ha explicado el Catedrático de Economía de la UAL, Emilio Galdeano en su exposición.

Además del tamaño de la distribución, otro asunto importante planteado en esta jornada han sido los gustos de los consumidores que, según estos expertos, implicarán cambios en la forma de comercialización de las frutas y hortalizas.

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha justificado el plan de concentración de la oferta e integración cooperativa en nuestro país y ha señalado que el número total de cooperativas es, actualmente, de 3.861, con un valor de facturación de más de 19.000 millones de euros y un impacto directo en la creación de empleo con cerca de 100.000 puestos de trabajo.

Entre los ponentes participantes, además de Eduardo Baamonde, han estado Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group y Honorio Sánchez, gerente de la cooperativa Murgiverde, que han explicado la experiencia de integración desarrollada por estas dos cooperativas almerienses. Ambos han señalado como ventajas de esta integración la capacidad de servicio al cliente y la posibilidad de planificar la producción agrícola durante toda la campaña.

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